PuroPeriodismo/Fotos 14ymedio, La Habana

Los servicios de rescate hallaron ayer jueves el cuerpo de la última persona que figuraba como desaparecida desde la explosión, el pasado viernes, del hotel Saratoga, con lo que los fallecidos suman 45, informa el sitio 14ymedio de La Habana.

Las víctimas mortales son más que un número. Sin embargo, poco se sabe de sus historias personales.

  • La explosión se suscitó el viernes 6 de mayo a mediodía y fue atribuida por las autoridades de Cuba a la manipulación de un tanque de gas. Descartaron un atentado.

23 trabajadores

Con el apoyo de las redes sociales y algunas llamadas a familiares y amigos de las víctimas, 14ymedio ha recopilado datos y fotos para poner rostros a las cifras. Empezando por las estadísticas, se ha podido determinar que al menos 23 eran trabajadores del hotel, mientras los demás estaban de paso en las instalaciones, residían en los edificios vecinos o eran peatones que tuvieron la mala suerte de pasar delante del hotel en el preciso momento de la terrible explosión atribuida a una mala manipulación en el trasiego de gas licuado desde un camión hacia la cisterna del Saratoga.

Especial PuroPeriodismo/14ymedio, La Habana

Cinco de los empleados trabajaban en las cocinas, tres en los servicios técnicos, tres en el área de gastronomía, otros tres en la económica. Dos estaban en la recepción, otros dos en seguridad y dos más en el consejo de dirección. Los tres últimos estaban ligados a las áreas de alojamiento, comercialización y aseguramiento, agrega dicho sitio.

El día que se produjo el accidente se estaban realizando entrevistas para contratar nuevo personal, de cara a la reapertura del hotel este martes 10 de mayo, de ahí la presencia de varios empleados de Recursos Humanos y candidatos a los puestos.

Pero, ¿quiénes eran realmente las víctimas? ¿Qué les gustaba hacer y quiénes los extrañarán más?