Edgar Fonseca, editor/Foto Relaciones Exteriores

La defensa de la democracia, la integridad territorial y la soberanía nacional son ejes clave de la política exterior de la presente administración, destacó ayer el canciller Arnoldo André Tinoco ante los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.

Su mensaje lo planteó en momentos en que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó apresuradamente y por mayoría el martes el ingreso de tropas rusas a dicho país para ejercicios militares conjuntos.

EE.UU. calificó ese anuncio como “una provocación”.

El presidente Rodrigo Chaves afirmó que el gobierno de Costa Rica monitorea con gobiernos amigos, sin precisar cuales, las implicaciones de lo dispuesto por el régimen de Daniel Ortega.

Resguardar valores fundamentales

Al delinear ante los diputados la agenda de política exterior de la nueva administración, André Tinoco reafirmó que busca proyectarse en el ámbito internacional con habilidad, sentido de oportunidad, y construyendo procesos de valor, resguardando los fundamentos que han constituido los pilares de política exterior del Estado costarricense.

Según el titular de Relaciones Exteriores, quieren ir más allá de la concepción de lo que tradicionalmente se espera de la política exterior y la búsqueda de cooperación internacional y se enfocará en la búsqueda de mayores oportunidades de desarrollo para las zonas rurales y costeras de Costa Rica, así como para las poblaciones en situación de pobreza.  

6 pilares

El canciller André Tinoco desglosó los 6 pilares de su gestión:

1-defensa de la democracia, la integridad territorial y la soberanía nacional;

2-promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales;

3-promoción de la paz, del desarme, y de la seguridad nacional, regional y mundial;

4-fortalecimiento del Derecho Internacional y el desarrollo de un multilateralismo efectivo;

5-promoción del desarrollo sostenible, en sus tres dimensiones – la social, económica y lo ambiental- y la coordinación y representación política en las negociaciones ambientales internacionales,

6-fortalecimiento de la Cooperación, en particular en cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, como elementos que coadyuvan a la integración y al desarrollo de los países.

El jerarca añadió que para implementar las acciones que plasman esta política exterior de Estado, se cuenta con un Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 con objetivos muy claros y acompañados de una serie de resultados esperados. 

De inmediato citó dichos objetivos:

  • Posicionar los principios y valores nacionales a través de un liderazgo positivo y proactivo a nivel bilateral, regional y multilateral; 
  • Promover la diplomacia económica en todos sus pilares, comercial, científico, tecnológico y para la innovación, para la atracción turística, cultural y deportivo, académico y económico-ambiental, buscando un impacto directo en la creación de empleos a nivel nacional; 
  • Posicionar el rol dual de Costa Rica en los ámbitos bilateral y multilateral, como receptor y oferente de cooperación técnica (Sur-Sur, Triangular, Descentralizada y Multiactor).
  • Gestionar con los organismos internacionales un cambio en la medición y narrativa del desarrollo para que no se excluya a nuestro país de fuentes de cooperación internacional; 
  • Aplicar herramientas tecnológicas y la normativa vigente para el uso eficiente de los recursos y así fortalecer la gestión de las Representaciones Diplomáticas, Consulares y Misiones Permanentes de Costa Rica en el exterior en todos los procesos administrativos y consulares. 
  • Impulsar la formación y actualización profesional continua y especializada para coadyuvar en la toma de decisiones con respecto a las competencias que atañen a la institución;
  • Desarrollar un proceso de fortalecimiento institucional en materia administrativa-financiera aplicando las herramientas tecnológicas y normativa vigente.  En ese sentido, y en aras de generar mayor eficiencia en la gestión institucional se está realizando un estudio de la estructura programática del presupuesto, enfatizando en la gestión pública por resultados.
  • Con información de prensa Relaciones Exteriores