Edgar Fonseca, editor/Foto MOPT

El inmenso derrumbe que cayó sobre la ruta 32 en el fin de semana la mantendrá cerrada al menos hasta el fin de semana venidero, confirmó el MOPT.

El sector afectado se ubica en el kilómetro 28 de la ruta dentro del parque nacional Braulio Carrillo.

Según el informe oficial, continúan con las labores de limpieza de los 5 mil metros cúbicos de material que se desprendieron de la montaña el fin de semana anterior y que mantienen esta importante vía al Caribe cerrada. 

Según un reporte oficial, solo ayer lunes la maquinaria operada por funcionarios de la División de Obras Públicas del MOPT, lograron limpiar 1.1187 metros cúbicos de material, lo que equivale a unos 99 viajes de vagoneta de los 400 que se estiman que deben retirarse. 

No hay certeza de cuándo reabrirá

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Luis Amador Jiménez, advirtió que aunque se calcula que las labores de limpieza podrían concluirse el fin de semana, eso no significa que la ruta se abra de inmediato.

Aseveró que es necesario realizar una inspección detallada de la condición de la calzada. 

Deben corroborar que la vía no ha sufrido afectación por la gran cantidad de material que cayó de la montaña.

“Aquí no solo se desprendió tierra, también árboles y piedras y necesitamos garantizar que la ruta esta en condiciones seguras para transitar”, resaltó Amador ante una de las mayores emergencias iniciales viales en el inicio de su gestión mientras crecen los reclamos desde distintas localidades por los daños en distintas rutas.

El MOPT destacó que se requieren inspecciones a nivel de geología, para corroborar la condición en la que quedó la montaña tras el desprendimiento y posibles acciones de estabilización formal que se están solicitando al MINAE.

Los trabajos para la remoción del material desprendido avanzarán tanto como el clima de la zona lo permita, pues la lluvia en este sector de montaña del Parque Braulio Carrillo es una constante, sumado a que no se siga desprendiendo material de la montaña, agregó el informe de este martes.