Los de viceministros a ₡2,5 millones

Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves elevaró, por decreto, a ¢2,6 millones los salarios de los ministros y a ¢2,5 millones los de los viceministros.

El mandatario lo ratificó en conferencia de prensa.

El correspondiente decreto fue divulgado la noche del miércoles 15 de junio en medio de efervescencia y rechazo en círculos legislativos.

  • La decisión presidencial de elevar dichos salarios en 100%, de la base de ¢1,3 millones, generó fuerte rechazo en las fracciones PLN, PUSC y Frente Amplio. Incluso se anunció que será elevada consulta sobre la legalidad del acto del mandatario a la Procuraduría General de la República.

La diputada Paulina Ramírez, PLN, presidenta de la Comisión de Hacendarios, confirmó que consultará ante la Procuraduría la legalidad del anuncio presidencial y su posible roce con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que impide aumentos salariales cuando la deuda pública supere 60% del PIB. En enero alcanzó 64,2%.

“Sé que son salarios altos”

“Yo sé que son salarios altos para la mayoría de los costarricenses, pero comparados con los requisitos, costo y oportunidad que tienen estas personas en el mercado son salarios insostenibles”, justificó el presidente Chaves de su iniciativa.

“Llegamos a un nivel en que la situación es insostenible”, enfatizó.

“Yo hago las cosas que hay que hacer en el momento qué hay que hacerlas”, añadió.

“Lo que estoy haciendo –amplió– es rectificando el hecho de que en los últimos 12 años los salarios base han estado congelados”.

“No me parece apropiado y creo que la mayoría debe tener claro que no se vale que un jerarca que tiene responsabilidades administrativas, legales, gane un 30% que sus subalternos”, insistió.

“Cumplimos con todos los requisitos de ley y creo que estamos haciendo lo correcto. Eso no va a disparar el déficit fiscal”, remarcó.