Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

En medio de frecuentes amenazas de incidentes en centros educativos, el MEP y Seguridad Pública confirmaron hoy que agentes federales de EE.UU. llegaron al país para impartir un curso de adiestramiento de cómo enfrentar emergencias de un posible tiroteo.

El curso lo reciben docentes y autoridades. Se trata de una iniciativa coordinada con la embajada de EE.UU.

En las capacitaciones participan funcionarios del Ministerio de Educación Pública, y docentes de centros educativos privados. Ellos han aprendido a identificar situaciones de riesgo y a actuar conforme a un protocolo de crisis, entre otros conocimientos, citó un reporte oficial.

El adiestramiento llega aún latente la masacre perpetrada el 24 de mayo por un tirador en Uvalde, Texas, cuando asaltó una escuela y causó la muerte de 19 estudiantes y dos maestras, tras una fallida intervención de casi 400 policías.

También se produce mientras son frecuentes las denuncias de presencia de estudiantes armados y de amenazas de incidentes en centros educativos del país.

La Dirección de la Contraloría de Derechos Estudiantiles informó que este año han atendido 40 situaciones relacionadas con armas: 23 amenazas, 12 tenencias de armas y 5 tiroteos.

El MEP cuenta desde 2019 con una guía para enfrentar amenazas de tiroteos elaborada con el aporte de psicólogos institucionales, y expertos de OIJ y Fuerza Pública.

Dicha guía establece quiénes son las personas encargadas en los centros de estudio de actuar ante una amenaza, cómo hacerlo y cuáles acciones de protección hacia la vida hay que tomar.

Indica acciones en caso de un tiroteo y lo que debe hacerse luego del atentado.

Recomienda que nunca se enfrente al amenazador y que se piense siempre en proteger la vida.

Es preventivo

Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública, dijo que la capacitación con agentes de EE.UU. es trabajo conjunto con el MEP en varios temas de prevención. Una de ellas, dijo, es la creación de la guía de actuación en situaciones de alto riesgo, como lo puede ser un tirador activo.

Los agentes federales estadounidenses también capacitan a oficiales de la Fuerza Pública y otros cuerpos policiales del país para que sepan cómo actuar en una situación de esta índole, en donde la respuesta debe ser inmediata, sobre todo, porque hay en juego vidas humanas, confirmó la versión oficial.

Rocío Solís Gamboa, viceministra Académica del MEP, ratificó que la institución es un ente preventivo, por lo que cuenta con la guía para estar preparados.

En un momento de crisis, como una amenaza o tiroteo, la comunidad educativa debe saber las acciones que se deben realizar para evitar las pérdidas humanas, dijo Solís.

El MEP, informó dicha jerarca, ha capacitado, de forma presencial y virtual, a más de 400 personas sobre el tema.

Es fundamental que toda la comunidad educativa conozca los lugares seguros y que se escuchen las instrucciones de una persona designada por el mismo centro para proteger la vida.