• Un informe del sitio Nicaragua Investiga detectó a 27 asesores presidenciales de Ortega y revela por primera vez el salario que ganan cada uno de ellos, que en su mayoría son exguerrilleros y exmilitares fieles al régimen, de los que se desconocen sus aportes reales a la función pública.

Nombrar asesores presidenciales se convirtió en una estrategia de Daniel Ortega para mantener en la planilla estatal a su personal de confianza retirado de cargos ministeriales, así como a sus familiares y excompañeros de guerrilla. Es un anillo amparado por el enorme poder de la familia gobernante que crece de manera desproporcionada y se alimenta del erario público, sin que se conozcan sus aportes en la gestión gubernamental, destaca dicho sitio.

De acuerdo con la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, hay 16 ministerios en el Estado, por lo que a estas alturas el mandatario tiene más asesores presidenciales que ministros. En La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, se publicó el 20 de febrero de 2007, cuando Ortega asumió el poder, que el presidente contaba con dos asesores: uno para temas económicos y el otro para relaciones exteriores y asuntos limítrofes.

La investigación logró detectar 27 asesores presidenciales. La cifra era aún mayor, pero disminuyó tras el fallecimiento de cuatro de ellos que no han sido reemplazados. Otro más fue destituido. También se descubrió que uno de los asesores que supuestamente había renunciado en 2018 todavía conserva su cargo. Además, se revela por primera vez el salario que reciben de la Presidencia de la República —cuyas oficinas están ubicadas en el segundo piso de las oficinas administrativas del INSS Central— y del Ministerio de Relaciones Exteriores, cita dicho medio.

Especial PuroPeriodismo: Los asesores decorativos de Daniel Ortega: un gasto de más de $30 millones al año, Nicaragua Investiga