PuroPeriodismo/Foto La Estrella, Ciudad Panamá

La grave ola de protestas, manifestaciones y bloqueos viales que sacuden a Panamá desde hace dos semanas se complicó este lunes cuando dirigentes gremiales rompieron el diálogo con el gobierno, informa La Prensa de Ciudad Panamá.

Tras calificar de politiquero el acuerdo firmado en Santiago, provincia de Veraguas, el día antes con el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, los dirigentes y las bases de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) decidieron la mañana de este lunes 18 de julio suspender lo pactado, cita dicho medio.

No obstante, el gobierno de Laurentino Cortizo sí reconoce lo pactado, pese al rechazo de Anadepo, y ya aprobó, en Consejo de Gabinete, fijar en $3.25 el galón de las gasolinas de 91 y 95 octanos y el diésel, a partir de este lunes y hasta el 18 de octubre de 2022.

La medida representa “un aporte del Estado hasta por la suma de $200 millones”.

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá

La Resolución de Gabinete No. 80 del 18 de julio de 2022 fue publicada en Gaceta Oficial, poco después de las 3:00 p.m., añade La Prensa

El 19 de mayo pasado, el Gabinete había fijado el precio de $3.95 por galón de combustible, para los vehículos que se dedican al transporte público de pasajeros, así como las flotas comerciales e industriales. Ese precio extensivo se hizo extensivo a todos los vehículos, a partir del 15 de julio pasado.

El nuevo precio de $3.25 el galón se había fijado la noche del domingo, en la mesa de negociación en Veraguas. Posteriormente, un vocero del grupo afirmó que el documento firmado no tenía valor y que los veragüenses no aceptaban el acuerdo “politiquero” de Carrizo.

“¡Nos vemos en las calles hasta el final!”, gritaron los presentes en el acto en la ciudad de Santiago, este lunes.