Edgar Fonseca, editor/Foto Nius, Madrid

El Ministerio de Sanidad de España confirmó hoy el primer fallecido por viruela del mono, infección de la que, hasta este viernes, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), informa el sitio Nius de Madrid.

De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, ciento veinte fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional.

Mayoría son hombres

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias difundió este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas con la viruela del mono en dicha nación.

En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Según estos datos, 3.458 (83%) eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual, agrega Nius.

Especial PuroPeriodismo/Nius, Madrid