PuroPeriodismo/Foto La Prensa, San Pedro Sula

El presunto narcotraficante hondureño José Luis Oliva, conocido también como “El señor de los cielos”, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio bajo acusación de introducir cocaína a ese país, informa el sitio La Prensa de San Pedro Sula.

El avión que llevaba a Oliva, de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), despegó a las 08.25 hora local de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

Oliva, quien al parecer también tiene nacionalidad nicaragüense y usaba el nombre de Raduán Omar Zamora, fue solicitado en extradición el 6 de abril de 2021, agrega el sitio.

El acusado fue capturado a mediados de mayo en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, y hoy fue llevado al estado de Texas.

Oliva es acusado por EE.UU. por “conspiración para fabricar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, según la Corte Suprema de Justicia de Honduras, cita La Prensa.

De acuerdo con investigaciones de EE.UU., Oliva ha participado en una “organización de tráfico de drogas “a gran escala” en la que operaba como miembro desde al menos el 2011, con la “utilización de lanchas rápidas, barcos pesqueros, sumergibles, transportando drogas desde varios países de América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos

Con Oliva, son 34 los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014.

Entre los extraditados este año figuran el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el ex director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, añade el medio hondureño.

Especial PuroPeriodismo: La Prensa, San Pedro Sula