Edgar Fonseca, editor 

La Asamblea Legislativa acordó este lunes interpelar a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, sobre las razones que tuvo el gobierno para decretar el cese de la emergencia nacional por la pandemia covid-19.

Deberá, también, explicar una alegada baja en la vacunación de menores. 

La pandemia ha dejado a la fecha: 904.934 casos confirmados; 8.525 muertes; 35.698 casos activos y 860.711 recuperados…..

En total, 52 diputados respaldaron la moción para llamar a la titular de Salud al plenario.

“A la fecha no se cuentan con datos precisos sobre los datos epidemiológicos que demuestren cuál es la evolución de la pandemia en Costa Rica del COVID-19”, resaltó la moción que impulsaron los 19 diputados PLN y contó con un apoyo mayoritario de legisladores.

“En atención de lo anterior, consideramos oportuno que la señora ministra comparezca ante el plenario legislativo y brinde las razones técnicas que han dado lugar al decreto que elimina la declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19 y presente los datos que justifiquen tal decisión”, añade la moción aprobada esta tarde.

El que nada debe, nada teme, respondió la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, ante la convocatoria.

Dedicarnos a la pospandemia, según Chaves

El 10 de agosto, el presidente Rodrigo Chaves, anunció el cese de la emergencia que decretó la anterior administración desde el 9 de marzo 2020 al desatarse la epidemia con implicaciones globales.

“No tenemos ocupación máxima en ninguno de los hospitales y podemos dedicarnos entonces a la pospandemia”, justiticó el gobernante.

La exministra de Salud, María Luisa Ávila cuestionó la decisión gubernamental al argumentar que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) había cesado la emergencia global por la pandemia.

“Decir, además, que con eso va a lograr que se quite la obligatoriedad de la vacuna en realidad parece una actitud bastante infantil de alguien que no quiere dar el brazo a torcer en un tema que no es de su conocimiento”, aseveró la exjerarca.