Edgar Fonseca, editor

Nuevas directrices de visas de ingreso y permanencia para no residentes en el país entran a regir mañana martes 16 de agosto, confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería.

Dentro de los cambios –cita el reporte oficial– está la equiparación de la vigencia del pasaporte y la estadía a 90 días para algunas nacionalidades.

Incluye la excepción de solicitud de visa para quienes tengan visa o residencia de cualquier categoría incluyendo refugio, de los Estados Unidos o Canadá, siempre y cuando el documento que les acredite esa condición tenga una vigencia mínima de tres meses al ingresar a Costa Rica.

Migración advierte que la visa es una expectativa de ingreso al país, y la persona extranjera deberá someterse al control migratorio correspondiente con el oficial de la Policía Profesional de Migración, quien autorizará (o rechazará) su ingreso, así como la cantidad de días de permanencia en el país que le sean otorgados.

Otros requisitos


Además de la visa, para visitar Costa Rica las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tiquete de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia.
  2. Demostración de solvencia económica, que corresponde a US$100,00 por cada mes de turismo.
  3. Pasaporte en buen estado. La vigencia mínima del pasaportes corresponderá al grupo en el cual se ubique la persona extranjera, según la Directriz de Ingreso​ a Costa Rica:​
  • Para los nacionales ubicados en el Primer Grupo, hasta 1 día.
  • Para los nacionales ubicados en el Segundo Grupo, vigencia obligatoria de 3 meses.
  • Para los nacionales del Tercer y Cuarto Grupo, vigencia obligatoria de 6 meses.

Fuente: Dirección General de Migración y Extranjería