PuroPeriodismo/Foto AP, DW, Alemania
Más de 158.000 personas cruzaron la inhóspita selva del Darién en 2022, una cifra que supera el récord del año precedente, cuando 133.000 migrantes atravesaron la jungla panameña, más que el acumulado en toda la década anterior, revela documento oficial de Panamá, según el sitio DW de Alemania.
Casi tres cuartas partes de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos, que han pasado de poco más de 2.800 casos en 2021 a casi 113.000 en lo que va de año.
-Panamá califica de tsunami el arribo de migrantes venezolanos.
–Eleva emergencia ante OEA, según canciller Erika Mouynes
Costa Rica presiona por una acción regional inmediata ante la crisis migratoria, advirtió el lunes el residente Rodrigo Chaves tras un encuentro con Werner Vargas, secretario general del Sistema del Integración Centroamericana (SICA).
Según Casa Presidencial, dicho encuentro permitió exponer la importancia de analizar y entender los costos y efectos de la migración proveniente de Sudamérica hacia los Estados Unidos, en especial la población venezolana que se estima supera los ocho millones de migrantes.
“Hay que definir una ruta clara de acción, entender cómo podemos mejorar la atención de este fenómeno migratorio que nos duele a todos”, dijo el presidente Chaves.
Venezuela lo expulsa directamente
“Si bien muchas de las personas venezolanas que atraviesan esta peligrosa ruta habían estado viviendo anteriormente en otros países de América del Sur, un número creciente ahora está saliendo directamente de Venezuela”, señaló a la AFP Giuseppe Loprete, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, consigna DW.
Debido a los efectos económicos por la pandemia los venezolanos “se han vuelto aún más vulnerables y no pueden satisfacer sus necesidades básicas”, por lo que “están recurriendo a peligrosos cruces a través del Darién en busca de una vida mejor, seguridad y estabilidad”, agregó.
El mes de septiembre, con 48.000 personas, es el período con más migrantes que han realizado el recorrido pese a las lluvias. Tan solo en los tres primeros días de octubre ya van más de 7.000. Además, ha cambiado la tendencia. Mientras que en 2021 la mayoría eran haitianos y cubanos, en 2022 son venezolanos y ecuatorianos, aunque también hay asiáticos y africanos, añade DW.
PuroPeriodismo/DW Alemania