Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves se mostró reacio ayer miércoles a apoyar la eventual candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nombre de Chinchilla suena con fuerza para liderar el ente regional luego que el anterior presidente, Mauricio Claver-Carone, elegido hace un año, fue destituido tras ser vinculado a una relación íntima con una subalterna.

El presidente Chaves dijo hoy que ve con “reserva” el posible apoyo a Chinchilla, quien compitió por el cargo con Ckaver-Carone.

La exmandataria le solicito una cita a Chaves para conocer su posición este viernes.

Agradece que la reciba

“Agradezco al presidente Chaves la gentileza de recibirme y las muestras de apoyo de diversos sectores, por encima de diferencias partidarias. Lo que me mueve es sumar en la resolución de los problemas del país y la región, nunca polarizar o politizar. Los desafíos llaman a la unión”, dijo Chinchilla en un tuit a las 12:50 p.m. de este jueves.

No se compromete a apoyarla

“No me estoy comprometiendo a apoyarla, aunque ella pidió la cita, entiendo, para solicitar el apoyo”, remarcó Chaves ayer.

“Creo que es el viernes en la tarde, pero no estoy adelantando ningún criterio al respecto”, añadió.

“Lo veo con reserva”, enfatizó.

“Me pidió una cita. No se ha reunido con el canciller”, agregó.

“Lo tengo que meditar mucho y francamente no estoy seguro que lo vayamos a hacer”, insistió Chaves, sin dar las razones para asumir esa posición.

Presión PLN

Liberación Nacional presiona por que haya apoyo país a la candidatura de Chinchilla.

“Contar con la presidencia de @Laura_Ch en el @el_BID es un tema que nos debe unir como país, un orgullo nacional que nos impone prestigio ante el mundo”, reaccionó el diputado Rodrigo Arias, presidente del Congreso, tras conocer la posición del presidente Chaves.

“No tengo la menor duda de que @Laura_Ch es una candidata óptima para el puesto”, aseveró en un tuit a las 5:46 p.m.

“Ocupar posiciones de prestigio internacional nos conviene, más si son instituciones financieras. Laura sería un excelente presidenta del BID (1er mujer en ocupar ese cargo). En lugar de oponerse, el gob. debería estar ‘volcado’ en conseguir los votos de otros países a su favor”, afirmo el expresidente y excandidato PLN, José María Figueres.

“Es honroso para #CostaRica, pero no sorprendente,que en tantos países del Hemisferio y fuera de él haya muestras de apoyo a la candidatura de la ex-presidenta @Laura_Ch a la Presidencia de @el_BID“, reaccionó desde Estocolmo, Suecia, Kevin Casas, exvicepresidente y compañero de fórmula durante la administración Arias (2006-2010).

“Que una mujer como ella llegue a esa posición sería un gran avance para la región”, destacó en un tuit a las 7:08 p.m.

Casas preside IDEA, organismo global que impulsa la defensa de la democracia.