Edgar Fonseca, editor

Werner Vargas Torres, electo secretario general de SICA, como representante del régimen de Daniel Ortega, fue recibido este lunes en Casa Presidencial, se informó oficialmente.

La cita estaba programada para las 10:30 a.m.

Fue recibido por el presidente Rodrigo Chaves.

Casa Presidencial no detalló las razones de la visita del funcionario regional designado en medio de fuerte controversia local.

Vargas fue electo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el 11 de agosto bajo fuerte cuestionamiento en círculos políticos locales.

Un nombramiento cuestionado

Ocho expresidentes demandaron a Chaves rechazar la elección de Vargas “candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua”.

Afirmaron que respaldar dicha elección iría contra la política exterior de Costa Rica, que ha tenido entre sus pilares fundamentales la defensa de la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, y la promoción de la paz y del desarme.

También denunciaron que Vargas ejerció un papel protagónico contra Costa Rica desde la cancillería de Nicaragua y la Corte Centroamericana de Justicia durante la invasión del ejército de dicho país a Isla Calero, Pococí, territorio tico fronterizo en el Caribe, en 2010.

No obstante, el 11 de agosto fue electo en una cita virtual de mandatarios centroamericanos.

El presidente Chaves no objetó su designación.

El canciller Arnoldo André Tinoco justificó el apoyo a dicha elección en la necesidad de desentrabar créditos por $153 millones para la región.

El organismo de integración se encontraba sin Secretario General desde el 2021, ya que ninguno de las anteriores propuestas del dictador Daniel Ortega, contaba con el consenso necesario para su nombramiento, destacó el sitio Despacho 505 de Managua.

Vargas fue propuesto –agrega dicho medio– ya que a Nicaragua le correspondía ocupar la Secretaria General del organismo de acuerdo a la decisión que tomaron los presidentes en el 2017, donde establecieron continuar la rotación geográfica.

“Derecho de Nicaragua estar en la Secretaria General del SICA y nos complace y nos llena de orgullo poder representar caminos de unión para nuestra Centroamérica, caminos de prosperidad para nuestra Centroamérica”, resaltó Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, tras la elección de Vargas.

Añadió que este es «un día especial, histórico de reinicio hacia la unión centroamericana». Manifestó que el dictador Ortega enviará una nota de agradecimiento, compromiso y reconocimiento a los presidentes de Centroamérica, a los cancilleres «en relación a lo que son las noticias de cada día. Recordemos que los grandes triunfos están hechos de pequeños triunfos cotidianos», reseñó el referido medio nicaragüense.