Edgar Fonseca, editor/Foto Comisión Nacional de Emergencias

Desbordamientos, inundaciones, daños en vías y decenas de personas damnificadas dejó en el país el paso de la cola del huracán Julia que esta madrugada embistió con fuerza en el Caribe de Nicaragua.

  • El MEP anunció que suspenden las clases mañana en todo el país debido a la emergencia nacional por este fenómeno.

“Es necesario salvaguardar a la población estudiantil, a los docentes, padres de familia y al personal administrativo”, confirmó la titular de Educación, Anna Katharina Müller.

  • La ruta 32 fue cerrada a las 6 p.m., dado el mal clima imperante y los constantes deslizamientos sobre la vía.

Mañana a primera hora se analizará su condición, informó el Conavi.

Sale de Nicaragua tras fuerte impacto

  • Tras un fuerte impacto en el Caribe y otras localidades del interior de Nicaragua, el huracán degradado a tormenta tropical, empezó a dejar el territorio de ese país en el Pacífico, informó el Institutoi Meteorológico Nacional a las 6 p.m. de este domingo.

 Lormenta tropical Julia se ubica en el océano Pacífico frente a las costas de Nicaragua y comienza a disminuir su influencia en laregión, mientras disminuye la velocidad de los vientos sostenidos. A esta hora se ubica en las coordenadas 12.5° N, 87.6° O. Se desplaza hacia el sur de el Salvador a 26 km/h con vientos sostenidos de hasta 75 km/h, añadió el reporte.

Informaron que sobre nuestro país, en las últimas 6 horas se mabtuvieron lluvias intermitentes entre débil a moderada intensidad en la vertiente del Pacífico Norte con montos 5-40 mm, en el Pacífico Central 20-40 mm y entre 10-43 en el Pacífico Sur. Además, 5-50 mm en lasmontañas de la Zona Norte. Montos en las últimas 12 horas se registran entre 100-160 mm en el Pacífico Central y Sur, entre 70-110 mm en el Pacífico Norte.

Según el pronóstico oficial, se prevé que Julia continúe alejándose de las costas nicaragüenses en el Pacífico desplazándose hacia el oeste, durante la noche y madrugada del lunes se espera esté al sur de El Salvador debilitándose como depresión tropical.

En nuestro país, agregóel informe, continuará con la influencia indirecta del ciclón tropical durante la noche de hoy con precipitaciones intermitentesen la Zona Norte, Caribe Norte y Guanacaste, así como en el Pacífico Central y Sur. El Valle Central y Caribe tendrán lluvias débilese intermitentes durante todo este domingo.

Los montos de lluvia en las próximas 12 horas serán entre 10-40 mm en la Zona Norte de manera intermitente, de 5-10 mm en el Caribe montañoso. En el Pacífico Central y Sur montos entre 10-40 mm en 12 horas y máximos puntuales podrían ser mayores;en el Pacífico Norte montos entre 10-60 mm en las próximas 12 horas; las lluvias también estarán presentes, pero en menormedida al Valle Central con montos entre 5-20 mm las próximas 12 horas. La influencia de Julia se prolongará al menos hasta el día lunes en la mañana, disminuyendo paulatinamente la afectación indirecta sobre el país, advirtió el IMN.


Fuerte efecto

Durante la noche y madrugada, el efecto indirecto del Huracán Julia ocasionó lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, particularmente en el Pacífico Sur donde reportan ríos y quebradas desbordadas. Además, es importante mencionar que existe una alta saturación en los suelos. El Pacífico Central, Valle Central y Vertiente del Caribe continúan con la condición de alerta amarilla. De acuerdo al Instituto Meteorológico Nacional CR, las lluvias continuarían durante todo este domingo, confirmo la Comisión Nacional de Emergencias.

Las autoridades elevaron en las ultimas horas las alertas preventivas en el país por los posibles efectos indirectos de dicho huracán Julia que embistió con fuerza en el Caribe de Nicaragua en la madrugada de este domingo.

El huracán Julia tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua cerca de Laguna de Perlas a la 1.15 a.m. de este domingo. A esta hora se ubica en las coordenadas 12.4° N, 84.0° O, 50 km al NNO de Bluefields Nicaragua; desplazándose hacia el oeste a 26 km/h con vientos sostenidos de hasta 140 km/h., detalló un informe del Instituto Meteorológico Nacional a las 5:14 a.m.

Lluvias continuas y un denso manto nuboso que abarcó casi todo el territorio nacional obligó a las autoridades a demanar precaucion a los conductores.

También provocó suspensiones de operaciones aéreas internacionales.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes recomendó que, de manera preventiva, los usuarios evitaran circular este domingo por las carreteras nacionales debido a las intensas lluvias y poca visibilidad.

Si se encuentra en zonas de riesgo siga las instrucciones de la CNE, añadieron.

Hay riesgo alto de deslizamiento en varias rutas nacionales.

Hubo paso regulado por la ruta 32 hacia el Atlànticoo pero ni se descartaba cerrarla por la noche.

La neblina disminuye visibilidad y puede ocasionar accidentes de tránsito. Si inevitablemente debe de circular hágalo con mucha precaución, utilizando las luces de su vehículo. Las luces no son solo para ver el camino, también son para hacerse visibles ante las demás personas, insistió un comunicado del MOPT.

Afectación en el país


Sobre nuestro país, desde ayer en las últimas hubo lluvias intermitentes entre débil a moderada intensidad en la vertiente del Pacífico, con montos entre 60-106 mm, los mayores en Las Esferas de Osa en el Pacífico Sur. Además, 90 mm en Los Chiles Zona Norte, añadió el reporte del IMN.


Pronóstico: Se prevé que el centro del huracán Julia estará atravesando Nicaragua este domingo, se espera que se debilite a una tormenta tropical antes de salir hacia el océano Pacífico esta noche.
En nuestro país, continuará con la influencia indirecta de Julia esta madrugada y durante la mañana con precipitaciones intermitentes en la Zona Norte, Caribe Norte y Guanacaste, así como en el Pacífico Central y Sur, siendo este último en donde seguirán dándose la mayor cantidad de precipitaciones. El Valle Central tendrá lluvias intermitentes durante la madrugada y primeras horas de la mañana, añadió el Meteorológico.


Agregaron. Que los montos de lluvia que se prevén serán entre 20-80 mm en el Caribe y Zona Norte de manera intermitente en períodos de 24 horas. En el Pacífico Central y Sur montos entre 40-100 mm en 24 horas y máximos puntuales podrían ser mayores; en el Pacífico Norte montos entre 20-80 mm en 24 horas, las lluvias también estarán presentes, pero en menor medida al Valle Central con montos entre 5-40 mm en períodos de 24 horas. La influencia de la tormenta tropical Julia se prolongará al menos hasta el domingo.

Bajo alerta amarilla

La mayor parte del territorio nacional está bajo alerta amarilla.

La zona sur Pacífico sur bajo alerta naranja.

Se prevé intensificación de lluvias debido al efecto indirecto, a partir de hoy en la tarde-noche. iniciando en el Pacífico Sur y extendiéndose al resto del territorio, alertó ayer sábado la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Noticia en desarroollo

Golpe en Caribe de Nicaragua

El huracán Julia tocó territorio Caribe de Nicaragua a la 1:15 a.m. de este domingo, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Según el último reporte del Centro de Huracanes la velocidad de traslación también ha venido aumentando, ayer en la mañana estaba en 24 km/h y hoy a 33 km/h, lo que significa que el centro llegará a Nicaragua en la madrugada del domingo, confirmó este sábado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Cambios en el tamaño de la tormenta Julia, en su trayectoria y velocidad de traslación!!Imágenes de satélite muestran que la tormenta Julia ha desarrollado un campo nuboso muy extenso, de aproximadamente 1300×1300 km, lo que significa que puede cubrir completamente a toda Centroamérica, añadieron.

Desde ayer esta tormenta ha venido perdiendo latitud, unas 3 décimas de grado, es decir, el punto de contacto en Nicaragua sería más hacia el sur con respecto al pronóstico de ayer.

Bajo esta nueva circunstancia cabe la posibilidad que Julia puede sobrevivir su paso por Nicaragua y salir al océano Pacífico, citó el reporte del IMN.

Desplazamiento, según avión rastreador de huracanes

A las 1100 AM EDT (1500 UTC), el centro de la tormenta tropical Julia estaba a unas 110 millas al oeste de la punta norte de la península de la Guajira, Colombia, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Julia se mueve hacia el oeste cerca de 18 mph (30 km/h). Se espera un movimiento hacia el oeste con cierta disminución en la velocidad hacia adelante hasta el domingo.

En la pista prevista, se espera que el centro de Julia se desplace a través del suroeste del Mar Caribe durante los próximos días, pasando cerca de San Andrés y las Islas Providencia el sábado por la tarde, y llegue a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.

Después de tocar tierra, se espera que Julia o sus restos giran hacia el oeste-noroeste y se muevan a través de América Central hasta el lunes.

Los datos de un avión cazador de huracanes de reserva de la fuerza aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más altas.

Se prevé un fortalecimiento adicional, y se espera que Julia se convierta en un huracán para el sábado por la noche antes de que llegue a San Andrés y Providencia, y la costa de Nicaragua.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 80 millas (130 km) del centro. La presión central mínima es de 1002 mb (29.59 pulgadas) según los datos del avión de reconocimiento.