Edgar Fonseca, editor

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA) demandó hoy al gobierno investigar los aumentos desmedidos que se dieron en el valor fiscal de autos con el consecuente impacto en el cobro de marchamo.

Algunos casos de incrementos sorpresivos ascienden a 14%, 21% y hasta 61%, según personeros de dicho ente gremial.

La petición la hicieron ante el presidente Rodrigo Chaves.

Le solicitaron que “proceda a ordenar una investigación de la viabilidad técnica de estos incrementos injustificados”.

Piden abrir procesos sancionatorios contra funcionarios responsables de esos incrementos.

Además, exigen que se suspenda el cobro de marchamo cuyo monto sea superior al 2,3% de incremento que anunció el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Acosta reconoció este lunes en Telenoticias que hay 25.700 reclamos por aumentos desmedidos en el ajuste del valor fiscal.

Sin trato preferencial al presidente

La petición de AIVEMA se dio al tiempo que Hacienda rechazó en el fin de semana cualquier trato preferencial con el caso del ajuste del valor fiscal de un auto Toyota Prado TX, a nombre del presidente Chaves que tuvo un ajuste a la baja de ¢9 millones del 2020 a la fecha.

Según un comunicado de prensa de Hacienda, divulgado el sábado a las 7:31 p.m., el ajuste en dicho caso fue parte de 400 reclamos que se presentaron para modelos similares.

No aclararon si el presidente Chaves figuró entre los reclamantes.

Hacienda confirmó en el fin de semana que un vehículo Toyota Land Cruiser Prado propiedad del presidente Chaves fue objeto de una rebaja en su valor fiscal como parte de igual modificación que se hizo a más de 400 propietarios de autos similares que presentaron reclamos.

Según el titular de Hacienda, Nogui Acosta Jaén hay 11,125 placas asociadas al modelo Toyota Land Cruiser Prado, agrupados en 31 tipos, según sus características.  

El del presidente Chaves, consignó un comunicado oficial, junto con otras 1,226 placas, pertenecen a la clase tributaria Nº 2567862, en la que más de 400 propietarios presentaron reclamos sobre su valor fiscal. 

Tras corroborar los datos, se procedió a un reajuste a la baja, confirmaron.

Según el sitio El Observador, el ajuste en el caso del auto de Chaves fue de ¢9.080.000.

Según dicho medio, en 2020, el valor fiscal del Toyota de Chaves fue de ¢30.990.000. 

Para el cobro del presente marchamo dicho valor se redujo a ¢21.910.000.

El auto registrado a nombre de Chaves es descrito como Marca: Toyota; Categoría: automóvil; Carrocería: todo terreno, 4 puertas,; Tracción 4×4; Color: Blanco; Estilo: Land Cruiser Prado TX; Capacidad: 7 personas.

El ministro Acosta respondió inicialmente a dicho medio que este lunes revisaría por qué el comportamiento a la baja en el valor del fiscal del auto del mandatario en comparación con modelos similares que fueron tasados con costos de hasta ¢14 millones y ¢15 millones.

El comunicado de Hacienda enviado a los medios a las 7: 31 p.m. del sábado, en momentos en que se jugaba la final del fútbol nacional, no precisó el monto del ajuste.

La explicación oficial se dio en medio de crecientes críticas por parte de propietarios de autos cuyo valor fiscal fue reajustado al alza, con lo que deberán pagar más caro el derecho de marchamo. 

El cobro del marchamo inició el pasado martes 1° de noviembre.

Niegan trato preferencial

Hacienda desmintió “categóricamente” un trato preferencial en el cobro del marchamo al vehículo particular del presidente Chaves Robles.

“Queda demostrado que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, pagará por su marchamo exactamente lo mismo que todos los propietarios de los vehículos con idénticas características. Insto a los dueños que consideren que el valor de su carro es inferior al cálculo de Hacienda para que hagan el reclamo.  Si la prueba es contundente TODOS los modelos iguales serán rebajados automáticamente por la administración”, ratificó el ministro Acosta Jaén, según el comunicado oficial.

Informaron que a la fecha, ya se autorizaron reducciones en el pago del marchamo a otros 61,806 vehículos.

“Cuando más de 10 reclamos coinciden, la Dirección Nacional de Tributación realiza -de oficio-  una actualización del valor de todos los vehículos con idénticas características”, añadió el ministro Acosta, según dicha versión.

Mayoría de autos afectada por alza

El valor fiscal de 67% del parque vehicular del país creció 2.13% para el marchamo 2023, reconoció el ministro Acosta el pasado 2 de noviembre en el programa Nuestra Voz de Radio Monumental. 

El alza la atribuyó a los componentes de una fórmula de valoración que data de hace 30 años. Debido a que la inflación considerada en esa fórmula, de 12.13%, fue mayor a la depreciación del vehículo, que es de 10% por año, el valor fiscal aumentó.

“La depreciación es menor respecto a la inflación sobre la cual se está trabajando, por eso el aumento en el valor fiscal”, justiricó Acosta en dicho programa.

Sistema de cálculo

En el comunicado del sábado, el ministro Acosta explicó que el sistema del cálculo actual del  impuesto  a la propiedad de vehículos es sumamente complejo y no se ha modificado en más de 30 años.  Los 2,700,000 vehículos registrados están agrupados en más de 50 mil “clases tributarias” que reúnen a los que tienen idénticas características.

Su valor fiscal se establece a partir del valor del mercado. Una de las complicaciones es que NO COINCIDEN los valores del Registro Nacional con los del INS. ¿Por qué ocurre esto? De acuerdo con la Ley 7088 los valores fiscales del 2023 se actualizan en el Registro a partir del 1 de diciembre, añade el comunicado. 

Mencionó que así, quien consulte el valor de su vehículo ahora en el Registro, encontrará el cálculo del 2022 y no el del 2023. Sin embargo, el INS sí incluye en su base de datos los valores actualizados porque así lo establece un decreto ejecutivo.  

Según el ministro Acosta los valores fiscales de los vehículos se realizan por dos mecanismos: 

  1. A través de un estudio que se realiza cada cinco años. El último se realizó en el 2015. Por la pandemia, la anterior administración no la hizo en 2020, 2021, 2022.
  2. Por actuación individualizada cuando los propietarios presentan reclamos ante la Dirección General de Tributación y demuestran que el valor de mercado es inferior.