Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa

El canciller Arnoldo André Tinoco anunció anoche que el país restringirá el ingreso de migrantes ante la ausencia de ayuda internacional para atenderlos.

Así lo expuso en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa.

André Tinoco envió una nota a la ONU en que destaca la decisión tomada por el gobierno de Costa Rica.

“Hoy firmé nota dirigida a representante de Naciones Unidas donde le indicamos que ante la ausencia de apoyo financiero internacional, a pesar de los múltiples requerimientos que el Gobierno ha hecho en foros internacionales y por no haber una respuesta decidida ni de los países de destino final ni de tránsito, a Costa Rica no le quedaba otra alternativa que empezar a ser menos generosa y menos fácil la recepción de migrantes en nuestro territorio”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

El canciller André Tinoco ratificó el anuncio de restricciones al ingreso de migrantes que hizo el presidente Rodrigo Chaves el miércoles en conferencia de prensa.

El mandatario advirtió que “se ha utilizado el régimen de refugiados políticos por parte de grupos que no son refugiados políticos sino migrantes económicos”.

Según Migración, hay 215 mil gestiones de refugio pendientes de trámite, en su mayoría de nicaragüenses. También hay de venezolanos y colombianos.

Relaciones con Venezuela, van semana a semana

El flujo de las relaciones con Venezuela se evalúa semana a semana, dijoi el canciller André Tinoco.

“Las relaciones con Venezuela están en constante evaluación”, confirmó.

“Todas las semanas valoramos qué sucede y qué no sucede y los movimientos de otros países”, agregó.

Aclaró que no ha habido cambio en el reconocimiento al presidente Juan Guaidó, con lo que el país desconoce al régimen de Nicolás Maduro.