PuroPeriodismo/Foto New York Post

El Partido Republicano está cerca de recuperar el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones legislativas de mitad de período de ayer en Estados Unidos, según proyecciones de los principales medios estadounidenses. 

  • A las 7:45 p.m. de este miércoles, según The New York Times, los Republicanos ganaban 207 asientos en el Congreso versus 189 de los Demócratas. Se necesitan 218 asientos para tener mayoría.
  • El presidente Biden dijo esta tarde que la temida “ola roja” republicana no fue tal y anunció que irá por la reelección en 2024, informa CNN.
  • En el Senado la batalla era mucho más cerrada con 48 Demócratas y 48 Republicanos electos a dicha hora. La suerte final depende de estrechas disputas en 3 estados: Georgia, Arizona y Nevada.
  • Los Republicanos también dominaban las gobernaciones: 24 vs 22 Demócratas.

No hubo “ola roja” republicana/ Especial PuroPeriodismo: Politico.com

A punto de retomar mayoría

Según la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, los republicanos se perfilaban anoche como mayoría en la cámara baja del Congreso, a la espera de conocer qué pasa con el Senado, que renueva a un tercio de sus miembros con algunas carreras demasiado igualadas como para anticipar quién gana, agrega la versión.

Ambas cámaras han estado bajo control demócrata en los dos primeros años de mandato del presidente Joe Biden. Si finalmente hay un cambio de control partidista, eso afectará a la agenda de Biden, que podría ver bloqueadas sus iniciativas, destaca BBC. 

Normalmente las elecciones de mitad de período son un referendo a la gestión del presidente y suelen ser negativas para el partido que controla la Casa Blanca.

Los resultados definitivos tardarán en conocerse porque aún hay partes del país que siguen votando y el conteo de votos en varios estados puede demorarse días, sobre todo para las disputas más igualadas, destaca BBC. 

En un clima de gran polarización y de dudas sobre el funcionamiento de las elecciones, el FBI dijo que no se han denunciado problemas significativos, violencia, amenazas ni intimidación.

Especial PuroPeriodismo/BBC