PuroPeriodismo/Foto El Universal Ciudad de México

Recientemente se hicieron virales los videos de un supuesto desfile navideño en las calles de Jalisco, encabezado por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los que se les ve repartiendo dulces y juguetes, informa diario El Universal de Ciudad México. 

Abordo de las camionetas pick up entregan los presentes, algunos de estos videos tienen la leyenda “Regala juguetes el Señor RR”. 

En la grabación, musicalizada con narcocorridos, se escucha una voz que anuncia que son “pura gente del Doble R”, lo que sería referencia a Ricardo Ruiz Velasco, conocido como “El Doble R”, que se dice, sería uno de los lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, según dcho diario. 

¿Quién es el “Doble R”?

El “Doble R”, es considerado uno de los principales operadores de la célula delictiva de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG, asegura el medio mexicano.

Este hombre es quien materializa los enfrentamientos, reparte plazas, ingresa a las comunidades, no con pistolas de juguete sino con armas de alto calibre y hasta lanza advertencias a rivales por medio de videos, por estos últimos le llaman el narco youtuber. 

Fue en 2015 como lugarteniente en Aguascalientes cuando las autoridades estadounidenses notaron su presencia debido a que él era el encargado de garantizar el tráfico de drogas hasta el norte de México. 

Para 2017 Ruiz se identificó como líder del “Grupo de Élite”, en donde se usan camiones blindados de manera artesanal y hacen videos en los que muestran sus armas para amedrentar y apropiarse de otros territorios, cita El Universal. 

Juguetes en vez de balazos

Esta nos es la primera vez que se ve a un grupo del crimen organizadorepartiendo juguetes, dulces y apoyos a la población, sin embargo, aunque parezca una acción noble sólo están tratando de ganarse el favor de los niños que servirán de carne de cañón en su cárteles. 

Piden investigar desfile de narcos

El colectivo Luz de Esperanza, integrado por personas que buscan a sus familiares desaparecidos, exigió a las autoridades es estatales y municipales de Guadalajara y Zapopan tomar aacciones contra los responsables que cerraron calles y desfilaron impunemente en las calles de la ciudad. 

Especial PuroPeriodismo/El Universal, Ciudad de México