Edgar Fonseca, editor/Foto Alonso Achío, Casa Presidencial

En una cita no comunicada de previo, el recién designado Fiscal General, Carlo Díaz Sánchez, visitó sorpresivamente ayer Casa Presidencial y se reunió con el presidente Rodrigo Chaves para ver “temas de seguridad”, según una versión gubernamental.

La prensa no tuvo al acceso al encuentro ni a sus protagonistas salvo por un tuit y un comunicado de Casa Presidencial posteriores.

El presidente Chaves cuestiona el papel de la Fiscalía en causas que se siguen en contra suya y de otros personeros de gobierno por el financiamiento de campaña.

Se desconoce la posición del nuevo Fiscal Geberal al respecto y si el mandatario sacó a relucir el tema en la cita de ayer.

La visita del fiscal no figuró en la agenda oficial del gobernante de este miércoles 21 de diciembre.

En el encuentro participaron, entre otros funcionarios, el ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo, Gerald Campos Seguridad Pública, de Justicia y Paz, Sergio Sevilla y  Javier Valerio, viceministro de Justicia y Paz y fiscal adjunto contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, respectivamente.

La cita se dio mientras el país cierra un año con cifras récord en homicidios, con al menos 617 casos a la fecha.

El presidente Chaves dijo hace una semana que su administración no es responsables de la cifra total del año y alegó que pedirá cuentas a partir del 1 de enero 2023.

“Con el fin de avanzar en temas de seguridad para el país, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y autoridades del Gobierno, en un primer acercamiento, recibieron en casa presidencial al Fiscal General de la República, Carlo Díaz Sánchez”, citó un tuit de Casa Presidencial a las 4:34 p.m. sobre el encuentro.

La Fiscalía no emitió informe de prensa sobre esta visita.

A las 7:01 p.m., Casa Presidencial envió a los medios un comunicado en que informó del encuentro y refirió que ambos jerarcas compartieron diversas formas de prevención y contención de delitos, con el objetivo de atender la problemática en materia de seguridad y violencia que se presenta a diario.

“En nuestro primer acercamiento con el Fiscal General de la República, Carlo Díaz, conversamos sobre la impunidad en el país, la implementación de escáneres en los puertos, la importancia de articular cuerpos policiales para devolverle la seguridad a los ciudadanos costarricenses”, dijo Chaves Robles, según el comunicado.

“Para el Ministerio Público es de vital importancia mantener una relación estrecha con cuerpos policiales como la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas, con el objetivo de ejecutar acciones sólidas que permitan desarticular grupos criminales que tanto afectan a la población. Por eso, toda coordinación que realicemos es importante y tendrá efectos positivos para las personas”, dijo el Fiscal General Díaz Sánchez, según Casa Presidencial.

El Gobierno de la República está comprometido con crear políticas, acercamientos, reuniones y demás, que ayuden a brindar mayor seguridad a las actuales y futuras generaciones en Costa Rica, añadió la versión oficial.

No estaba en agenda

El encuentro trascendió horas después de la conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial, único evento programado con participación del mandatario tras el Consejo de Gobierno.

La agenda divulgada este miércoles incluyó:

-Consejo de Gobierno. 09:00 a.m. Casa Presidencial. 

Habrá conferencia de prensa una vez finalizado el Consejo de Gobierno, confirmaron.


El resto del día el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, mantendrá agenda de despacho, consignó la agenda sin mencionar el encuentro con el fiscal Díaz, quien desde su designación no ha concedido entrevistas de prensa para conocer su plan de trabajo en la Fiscalía.


Pesquisas abiertas por caso de financiamiento de campaña

El nuevo fiscal general tiene a su cargo las pesquisas de la presunta estructura de financiamiento irregular de la campaña que llevó al poder al hoy mandatario.

El jueves 16 de junio, Chaves llegó intempestivamente a la Fiscalía General a indagar sobre dichas causas.

Al salir atacó las denuncias en su contra.

“Francamente las acusaciones son absurdas y sin fundamento, desde mi punto de vista. Yo como siempre he estado muy tranquilo, sigo todavía más tranquilo para serles franco porque las acusaciones son verdaderamente frívolas, absurdas”, afirmó tras su enuentro con el entonces fiscal general interino, Wagner Molina.

El lunes 20 de junio en una comparecencia ante Corte Plena, Chaves reclamó de nuevo por dichas denuncias que fueron elevadas ante la Fiscalía por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Esta insigne institución que ustedes representan no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando la Fiscalía General o el sistema judicial como obsceno cañón para lanzar sus balas de odio y sus intereses canallas”, sostuo Cuaves ante l pleno de magistrados.

Se desconoce cuál es la posición del fiscal general Díaz ante tales manifestaciones.

El 23 de agosto trascendió el informe IDI-DFPP-001-2022 del TSE sobre la polémica estructura de financiamiento de campaña del PPSD que utilizó el entonces candidato Chaves.

El informe fue enviado al Ministerio Público el 8 de junio y se desconoce el grado de avance de las diligencias.

“Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova y dirigido por el señor Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a los señores Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S. A.”, citó el informe del TSE en conocimiento de la Fiscalía.

El lunes 31 de octubre, el primer vicepresidente, Stephan Brunner, compareció ante una comisión legislativa investigadora de la Asamblea Legislativa, que indaga el financiamiento de los partidos en la anterior campaña, y confirmó que forma parte del grupo de personas denunciadas por este caso en la instancia judicial.

Por eso se abstuvo de declarar.

“Mi abogado recomienda mi derecho de abstenerme a responder cualquier pregunta. Lo haré con tranquilidad de conciencia ante el Ministerio Público”, respondió en aquella oportunidad.