Edgar Fonseca, editor

La gssolina súper sube ₡26 y la regular baja ₡56, confirmó este martes la Aresep. El litro de diesel sube ₡22, según un anuncio oficial.

En el caso de la gasolina regular (RON 91) corresponde una disminución de ¢56 por litro; mientras la gasolina superior (RON 95) un aumento de ¢26 por litro. Así las cosas, la gasolina regular a nivel nacional volverá a ser más barata que la gasolina superior, lo cual implica que desaparece la situación atípica que se registró el mes anterior, destacó un comunicado oficial.

Dijeron que en lo que corresponde al diésel, el mercado internacional refleja el impacto de una mayor demanda asociada a condiciones climatológicas que, unido a la reducción de inventarios, explica un aumento en el precio internacional, razón por la cual en Costa Rica corresponde aplicar un aumento de ¢22 por litro para el diésel.

La Aresep aprobó el ajuste en el precio de los combustibles, correspondiente al estudio extraordinario de noviembre.

Esta fijación, añadieron, se realizó utilizando los costos reales de adquisición de Recope para cada uno de los productos que importa, incluyendo los embarques adquiridos entre el 14 de octubre y el 10 de noviembre de 2022.

Sigue muy cambiante

Aresep justifica el ajuste en que el mercado internacional de los principales productos que importa Recope, continúa mostrando un comportamiento muy cambiante en períodos de tiempo muy cortos, razón por la cual el día en que Recope formalice sus compras se ha convertido en un aspecto crítico para la determinación de los precios internos:

En el siguiente cuadro se presenta el ajuste aprobado para los principales combustibles que se consumen en el país.