Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Nayib Bukele

Mientras unos 10 mil militares entre soldados y policías intervinieron, en un virtual ambiente de guerra, en el fin de semana el populoso sector de Soyapango, San Salvador, el presidente Nayib Bukele se dio un paseo relámpago por La Fortuna, San Carlos, y Vara Banca, Heredia, según distintas fuentes.

Ayer salió del país avanzada la tarde en el mismo jet privado, matrícula XA-ARR, que lo trajo la tarde del sábado junto a su esposa e hijos.

El domingo, de noche, se fue su esposa, Gabriela Rodríguez, quien pasó escasas horas en suelo nacional en lo que, versiones sin confirmar, citan como la visita del gobernante salvadoreño a un tío que reside en el país.

Se desconoce su tuvo algún contacto con el presidente Rodrigo Chaves.

Casa Presidencial informó la noche del sábado que se trataba de una visita privada.

“Como mandatario de una nación se le ofrece escolta de seguridad por parte del Gobierno de Costa Rica, de acuerdo a las tradiciones entre países. El señor Presidente Bukele maneja su propia agenda en el país”, ratificó un comunicado oficial a las 6:06 p.m. del sábado tras trascender la llegada del gobernante cuscatleco.

Lo llevaron a La Fortuna

Con 4 escoltas de la Policía de Tránsito y 2 de Seguridad Pública, además de su seguridad personal, Bukele viajó a La Fortuna.

“Sí, tenemos reporte de la gente, hay fotos pero la visita de él es muy discreta como para poder relajarse y disfrutar acá en La Fortuna, no conocemos la agenda ni es una visita oficial pero no conocemos más allá de la gente que se lo topa», confirmó Tadeo Morales, vocero de la Cámara de Turismo de Arenal al medio San Carlos Digital.

Durante el fin de semana, en redes sociales, circularon fotos del mandatario en distintos puntos rumbo a esta Zona Norte, añadió dicho medio.

Jorge Mora, dueño de la soda El Mirador en Vara Blanca, Heredia, confirmó a La Nación que el gobernante visitante estuvo en su negocio al menos una hora.

Mora se tomó una foto con Bukele quien llegó acompañado de un hermano y otros familiares.

Soyapango tomada por el ejército

Mientras el mandatario disfrutaba de su visita al norte tico, 8.500 soldados y 1.500 agentes de policía intervinieron la madrugada del sábado el poblado de Soyapango en persecución de pandillas maras.

“Los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”, justificó Bukele.

“El municipio de Soyapango, el más poblado de nuestro país, está totalmente cercado desde ayer en la madrugada. En menos de 48 horas, más de 140 pandilleros han sido arrestados dentro del cerco. El Control Territorial ya es totalmente del Estado”, añadió.

Las acciones militares se dan al amparo de un estado de excepción que rige en El Salvador desde el 27 de marzo en la lucha contra las maras.

Hasta el momento han sido detenidos unos 60.000 sospechosos de pertenecer a dichas pandillas.

Organismos defensores de derechos humanos denuncian delitos de lesa humanidad como tortura, trato cruel, muertes y desapariciones.