Durante los primeros 28 días del mes de enero, 21.596 migrantes irregulares llegaron a la provincia de Darién, Panamá, procedentes del vecino país de Colombia, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Las estadísticas del Servicio Nacional de Migración dan cuenta que se trata de una cifra cuatro veces mayor que la reportada durante todo el mes de enero de 2022, cuando atravesaron la selva 4.702 caminantes.

De ese total, en el país quedan 3.148 migrantes en las estaciones receptoras de Bajo Chiquito y Lajas Blancas, en Darién; así como en Los Planes de Gualaca, en Chiriquí. El resto ya salió del país con destino, principalmente, a México, Estados Unidos y Canadá.

Además, la mayor parte de los caminantes viene de Haití (9.305), Ecuador (5.446) y Venezuela (1.824). También dentro de la caravana de migrantes fueron detectados 4.185 menores de edad, añade La Prensa.

El Servicio Nacional de Migración informó que esta semana fueron captadas en las calles de Chiriquí 24 migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, quienes fueron trasladados a la estación temporal de Los Planes de Gualaca.

La entidad detalló que tres de ellos intentaron agredir a los agentes policiales, mientras realizaban un operativo para captar a migrantes irregulares que se encontraban en los alrededores de la capital chiricana.