Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Daniel Calderón Seguridad CR

El ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo, presionado por la ola de homicidios que sacude al país con cifra récord, 656 en 2022, arremetió ayer contra el Poder Judicial por los beneficios carcelarios que supuestamente se otorgan desde los tribunales a delincuentes sospechosos de graves hechos delictivos

“Soy completamente claro en mi mensaje. La @fuerzapublicaCR hace su trabajo, duro, esforzado y permanente. Pero NO estamos logrando resultados en muchas ocasiones por tanto beneficio que se otorga desde el Poder Judicial a delincuentes que cometen hechos de gravedad”, denunció Torres en un tuit a las 3:27 p.m.

“El ejemplo más claro. Este sábado un hombre de apellido Bilmore, fue beneficiado con tobillera apenas unas horas después de que la policía lo detuviera por asesinar una persona en San José. Que es lo que se proyecta con estas decisiones? Impunidad total!”, censuró.

Sus manifestaciones no pasaron desapercibidas por usuarios de la red Twitter.

“Alarmantes y erradas declaraciones del señor ministro, en un Estado de Derecho con división de Poderes todos sabemos que las leyes se promulgan en el Legislativo por lo que es inconcebible que un ministro tenga la ocurrencia de culpar el judicial por aplicar las leyes…”, lamentó el usuario David Matamoros.

También hubo respaldo.

“Correcto señor Ministro, el problema no está en el Ministerio de Seguridad, la dedicación y entrega de los policías es evidente”, comentó la exdiputada Zoila Rosa Volio.

Las manifestaciones del ministro trascendieron al tiempo que la Fuerza Pública emprendió un amplio operativo en el fin de semana en la ciudad de Puntarenas para intentar mermar la ola de violencia en una de las zonas más golpeadas por casos de homicidios.

“Así trabajamos en Puntarenas, lucha frontal contra estructuras dedicadas al tráfico de drogas”, destacó el viceministro, comisario Daniel Calderón en un tuit a las 12:13 a.m. de ayer sábado.

Puntarenas registró 111 homicidios el año anterior, 17% del total, atribuidos en su mayoría a ajustes de cuentas entre grupos ligados al narcotráfico.

Más críticas

Por Seguridad, no solo el ministro Torres lanzó críticas ayer al Poder Judicial.

También lo hizo el viceministro Calderón.

“Una vez más se deja en libertad a una persona detenida por la @fuerzapublicaCR por Homicidio. Un sujeto de apellidos Bilmore Rialto, capturado ayer después de una agresión con arma blanca que le causa graves lesiones a la víctima y fallece en el Hospital”, detalló Calderón en un tuit.

“Los vecinos –agregó– llaman hoy a @fuerzapublicaCR alarmados al ver llegar esta persona al mismo sitio a cuidar carros. Verificamos que la medida impuesta fue Tobillera electrónica con libre movilidad por todo el país”.

“Insistiremos con respeto pero vehemencia, las personas detenidas por la policía por delitos violentos, no deben ser beneficiados con estas medidas, si se quiere quebrar la tendencia creciente de hechos tan graves”, advirtió.

El comisario Calderón denunció otro caso de un sospechoso que fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública y en tribunales lo dejaron en libertad.

“Al verificar antecedentes confirmamos que cuenta con expediente judicial de octubre del 2022 por Homicidio. Anoche mismo quedó en libertad”, lamentó el jerarca.

Torres y Calderón acudieron el jueves a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa a informar de los planes para contener la ola de homicidios que alcanzó el año anterior una tasa de 12,6/100.000 habitantes.

Torres insistió en que continuarán con la estrategia de atacar el narcomenudeo la que describió como la “única forma” de enfrentar el fenómeno.

En los primeros ocho meses de la administración del presidente Rodrigo Chaves no dio los resultados esperados.

El mandatario, sin embargo, no asumió responsabilidad en la totalidad de casos acontecidos el año anterior al alegar que iniciaron gestión a medio periodo.

Sostuvo que le pediría cuentas al jerarca de Seguridad en 2023.