Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Casa Presidencial

La UE incluyó a Rusia, Costa Rica, Islas Vírgenes británicas e Islas Marshall a su lista de jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal con el bloque comunitario, informó el Consejo de la UE en un comunicado, según la agencia DW de Alemania.

Tras la decisión, aprobada por los ministros de Economía y Finanzas, en la lista de paraísos fiscales actualizada por la UE figuran dieciséis territorios: los cuatro añadidos hoy, Rusia, Costa Rica, Islas Vírgenes británicas e Islas Marshall; así como Panamá, Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Trinidad y Tobago, Samoa, Islas Vírgenes americanas, Vanuatu, Bahamas, Anguila y las Islas Turcas y Caicos, que ya estaban.

La lista, que se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

Figurar en ella no conlleva sanciones económicas, más allá de la prohibición de que los fondos europeos transiten por entidades radicadas en estas jurisdicciones y medidas administrativas, como auditorías más frecuentes, aunque los Estados pueden decidir a nivel nacional imponer otro tipo de penalizaciones. 

Costa Rica, por primera vez

Costa Rica entra por primera vez en este repertorio desde que se creó en 2017, puesto que no ha cumplido sus compromisos para abolir o modificar ciertos aspectos de su régimen de excepción de las fuentes de ingresos extranjeros considerados perjudiciales, según explicó el Consejo de la UE, cita DW. 

Horas antes del anuncio, Casa Presidencial culpó a anteriores administraciones por el riesgo de que se incluyera al país en dicha lista.

“Ahora reclaman que este Gobierno no hizo nada. Yo no sé cuándo se enteró este ministro de Hacienda de compromisos tomados por el gobierno anterior ante la UE. No le echen la culpa a este gobierno ni a este ministro, no tienen absolutamente nada que ver con lo que pasó”, alegó la jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros en el plenario legislativo.

Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania