Al cierre de marzo homicidios crecen 33% versus el mismo periodo del año anterior

473

Edgar Fonseca, editor

Casi al cierre de marzo, la cifra de homicidios perpetrados en los tres primeros meses del año crece 33% versus el mismo periodo del año anterior, según datos del Organismo de Investigación Judicial.

Hasta el viernes 24 de marzo a las 2: 18 p.m., OIJ contabilizaba 192 homicidios en lo que va de 2023, 44 casos casos más que en el mismo lapso de 2022 cuando la cifra era de 148.

San José con 50 casos hasta ese día, 18 más que en el periodo del año anterior, encabezaba el recuento con un crecimiento de 36%.

El reporte no incluyen los hechos acontecidos en el fin de semana, entre ellos la muerte del abogado y notario Edwin Matarrita Ríos, de 61 años, funcionario de Proveeduría del Consejo de Transporte Público (CTP), quien pereció apuñalado la noche del sábado al parecer tras un intento de asalto, en vía a Pavas, cerca de La Sabana.

Escalada de violencia

Según OIJ, a San José le siguen en casos de homicidios:

-Limón: 43, +4 que en el mismo periodo de 2023

-Puntarenas: 30, +8

-Guanacaste: 20, +10

-Heredia: 14:+3

-Cartago: 13, +1

-Alajuela, con 22, mantenía hasta el viernes la misma cifra que en el mismo lapso de 2022.

Proyecciones de las autoridades estiman que de continuar este ritmo de casos, el año 2023 podría cerrar con una nueva cifra récord de más de 900 homicidios, atribuidos en su mayoría a ajustes de cuentas entre pandillas narco.

En sus primeros 10 meses, la administración Chaves Robles ha fijado su objetivo de disminuir la ola de violencia con operativos de ataques a grupos de narcomenudeo.

Pero, por las cifras que se registran, dichos operativos parecen no rendir, de momento, los frutos esperados.

Las acciones dispuestas por el gobierno en seguridad hallaron fuerte crítica en el Congreso en la última semana luego que el ministro Jorge Torres calificó de “domesticada” a la población por someterse a la presión de los delincuentes y no encararlos en sus barrios, como dijo, hizo él en donde reside.

“Lo que pasa es que somos una sociedad domesticada…la misma sociedad, nosotros nos hemos encargado de facilitar (el narcomenudeo). Si al barrio suyo llega alguien y se pone a vender, por qué no ir y tocarle la puerta y decirle ´en este barrio no se vende´.¿Por qué lo van a matar? No, no va a pasar eso nunca”, sostuvo Torres en una entrevista divulgada por La Nación el pasado lunes 20 de marzo.

Inconcebible

Sus manifestaciones levantaron un polvorín en la Asamblea Legislativa con fuertes recriminaciones de diputados de distintas bancadas.

“No puedo concebir, todavía estoy totalmente alucinada, de que el ministro de Seguridad dijera que nuestra sociedad domesticada no confronta al narco. Eso es desconocer absolutamente la realidad”, criticó la diputada Vanessa Castro, PUSC.

“Y se la tienen que cuidar, porque, si no, al día siguiente amanecen muertos. Y todavía el ministro dice que es una sociedad domesticada que no confronta al narco”, fustigó la legisladora.