Edgar Fonseca, editor
El Parque Nacional de Manuel Antonio, Quepos, solo recibirá un máximo de 3.000 visitantes diarios y no 5.000 como pretendían dirigentes y sectores de la zona.
Así lo ratificó el ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Rafael Gutiérrez, ministro a.i de Ambiente y Energía, confirmó que se logró un punto de encuentro con los grupos de la zona interesados en aumentar la capacidad de visitación al parque, en aras de llevar progreso y reactivación a sus comunidades.
Según el Minae, llegaron al acuerdo de no sobrepasar la capacidad del parque, que según las últimas inversiones realizadas por medio de fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), es de 3.000.
El límite en la visitación se fijó luego de mejoras a las instalaciones físicas gracias al apoyo de un sector de la comunidad.
Con el acuerdo se incrementó en 50% el ingreso de personas al parque, respetando el manejo de los flujos de visitación con un balance entre conservación y desarrollo.
Según la versión oficial, el acuerdo se dio con la comunidad, diputados de la zona, cámaras locales; entre otros.
Limpieza, aseo, ornato, seguridad
Rige un contrato permanente de limpieza con el SINAC, para el aseo y ornato de los servicios sanitarios de 7 a.m. a 4 p.m. todos los días.
Se garantiza, además, la capacidad administrativa para manejar adecuadamente la población que ingresa, informó Gutiérrez.
También, se firmó un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para dotar de mejor infraestructura a las Áreas Silvestres Protegidas hasta por un monto de ¢3.000 millones de colones anuales, gracias al cual se pudieron obtener más recursos para invertir y reparar el sendero que estaba cerrado en dicho parque, el de mayor visitación anual en el país.
Se informó de un programa de subsidio al desempleo para que jóvenes del cantón de Quepos apoyen con diversas funciones en el parque y se mejore la calidad del servicio, mejorar la atención, el control de la casetilla y fortalecer la vigilancia en cuanto a la interacción de las personas con la vida silvestre.
En relación con la contratación de los Servicios No Esenciales y los términos de referencia de la soda, el Minae destacó que el nuevo contrato incluye una infraestructura novedosa para evitar el contacto con los animales silvestres.
El visitante solo podrá consumir alimentos adentro de esa estructura aislada y los animales silvestres estarán afuera; libres en su hábitat natural.
En seguridad se informó de conversaciones a nivel de jerarcas de gobierno para involucrar equipos que ayuden a controlar situaciones fuera y dentro del parque, como el caso de la reventa de entradas y otras.