Edgar Fonseca, editor/Imagen Red Sismológica Nacional

El fuerte sismo, 5,5, que sacudió al Gran Área Metropolitana el pasado 18 de febrero, con epicentro en Varablanca, Heredia, es el más relevante de los últimos dos años en el país, destaca un informe la Red Sismológica Nacional UCR-ICE.

Generó en dos días al menos 32 réplicas y decenas de microsismos pero no estuvo relacionado con la falla Ángel que desató el terremoto del jueves 8 de enero de 2009 en Cinchona, en esa misma zona, con al menos 42 muertes, cinco desparecidos y graves daños materiales, sostiene el estudio.

Este informe trascendió mientras la noche del lunes se sintieron al menos dos fuertes sismos, con epicentros en Quepos y San Lorenzo de Tarrazú.

No hubo reportes de daños ni víctimas.

El sismo de Varablanca

Fecha: 18 de febrero del 2023. 

Hora local: 2:24 am.


Localización: 5 km al norte de Varablanca de Heredia. 

Coordenadas: 10,215 y -84,136.


Profundidad: 4 km.


Origen: fallamiento local.


Magnitud momento (Mw): 5,5. Este es el sismo originado por fallamiento local más relevante desde el ocurrido en la península de Burica el 4 de septiembre del 2020, con Mw 5,7. El último sismo originado por fallamiento local en la parte central del país fue el terremoto de Capellades del 30 de noviembre del 2016 (Mw 5,5). 

Intensidades: Sentido en la parte central del país

Pero no lo ligan a la falla de Cinchona

Con la sismicidad analizada hasta el momento, se puede decir que la secuencia de Varablanca de febrero del 2023 no fue ocasionada en la falla Ángel, en donde sucedió el terremoto de Cinchona del 8 de enero 2009, cita el informe.

Dicho terremoto dejó 42 muertes, al menos 5 desaparecidos y graves daños materiales

Añaden que tampoco corresponde con el mismo origen de la secuencia de marzo-abril del 2015 (Mw 5,0), la cual muy probablemente ocurrió en una falla siniestral de rumbo noreste.

Estos eventos relevantes del 2009 y 2015 en el flanco este del volcán Poás sí corresponden con fallas activas caracterizadas por la geometría usual para la parte central del país.

No se descarta que esfuerzos volcánicos (i.e., movimiento de magma) podrían ocasionar localmente el movimiento de fallas con una geometría inusal, originando así la secuencia del 2023, agrega el análisis.

3. Réplicas

La RSN localizó, hasta las 12 p.m. del 20 de febrero del 2023, 32 réplicas usando en cada localización más de 8 estaciones y con Mw entre 2,8 y 5,2.

No obstante, advierten en las estaciones cercanas al epicentro hay decenas de microsismos que han ocurrido en la zona.

De los reportes de las redes sociales, se concluye que 13 réplicas han sido sentidas, especialmente en la zona de Varablanca y Sarapiquí.

Zona de más terremotos

La zona del volcán Poás –consigna el infotrmre RSN– cuenta con seis terremotos históricos y es el área del arco volcánico con la mayor cantidad de terremotos documentados.

Estos terremotos son:

Estos terremotos se han caracterizado por magnitudes de 5,5 a 6,1 y han sido muy destructivos debido a que desencadenaron deslizamientos. El último sismo superficial cercano al epicentro del sismo del 18 de febrero del 2023, ocurrió el 31 de marzo del 2015 con una Mw 5,0.