Edgar Fonseca, editor
“Tramaron mi salida”, denuncia la exministra de Salud, Joselyn Chacón, en el audio atribuida a ella y en que vincula a su abrupta separación del gabinete a la segunda vicepresidenta Mary Munive.
También relaciona al ministro a.i. Alexei Carrillo.
Munive rechazó apuradamente la noche del viernes los reclamos atribuidos a Chacón.
Las quejas de la exjerarca trascendieron en un audio que circula en redes.
Chacón renunció el 7 de febrero en medio de una creciente controversia del supuesto pago desde el gobierno de una red de troles para favorecer la imagen del presidente Rodrigo Chaves.
El caso es investigado por la Fiscalía y la Asamblea Legislativa.
En el audio atribuido a Chacón ratifica vincular a su accidentada salida a la vicepresidenta Munive y al ministro a.i. de Salud, Carrillo.
Hubo deslealtad, dijo.
“Tampoco estaría dispuesta a regresar en las condiciones”, agregó.
“Recibí una deslealtad completa por parte de los viceministros y la vicepresidenta de la República, Mary Munive, y Alexei Carrillo”, son partes de las manifestaciones atribuidas a la exfuncionaria.
Dice que habló con el presidente Chaves y que este descartó su eventual retorno a Salud.
“Obviamente no podés regresar a un lugar a donde tenés a los enemigos ahí, esperando cualquier cosa para lastimarte o herirte”, dice.
“La vicepresidenta desea controlarlo todo, y el viceministro está aliado a ella, a pesar de la lealtad que yo les di, de darles la confianza, ya que ellos nunca habían tenido la oportunidad de crecer a pesar de ser buenos en ciertas partes profesionales, donde yo los tenía trabajando”, afirma Chacón, quien fue jefa de campaña del PSD que llevó a Chaves al poder.
Defensa y caída
El lunes 9 de enero, en su primera conferencia de prensa extraordinaria, el mandatario defendió a la exministra, la mantuvo en su cargo y tildó de “sicarios” a los periodistas y medios que denuniaron la supuesta red de troles.
“Lo mínimo que merece esta mujer es mi apoyo y mi confianza”, dijo Chaves.
“Joselyn Chacón seguirá siendo ministra de salud de este país, mientras siga cumpliendo con su trabajo”, desafió.
“Hagan el escándalo y ridículo que quieran, pero yo tomo las decisiones y nadie va a quitar a ministros”, afirmó.
“No me voy a prestar a escandalillos baratos de gente chismosa para quitar y poner ministros. Eso era antes, pero no ahora”, aseguró Chaves ese lunes.
“Son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a la ministra sin razón”, expresó en una conferencia de prensa Chaves, quien luego leyó en su celular la definición de sicario y dijo que “gracias a Dios” son pocos los periodistas que caben en ese término y “pocos los contratantes”, destacó Chaves en dicha conferencia, según la agencia DW de Alemania como parte de una amplia repercusión internacional a tales aseveraciones.
Menos de un mes después la exministra Chacón salía del gobierno en medio de un inminente voto de censura en su contra en la Asamblea Legislativa.
Munive lo niega
La vicepresidenta Munive lanzó un tuit a las 9:46 p.m. del viernes y rechazó la aseveración de la exjerarca de Salud.
“Ante el audio que circula en algunos medios de comunicación atribuido a la doctora Joselyn Chacón, quiero expresar que considero que las afirmaciones hechas no tienen ningún fundamento”, afirmó la vicepresidenta Munive.
“Por lo que lamento y rechazo lo expresado en ese audio”, sostuvo Munive, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Según Casa Presidencial, Munive es experta en administración de servicios de salud.
Laboró para la Caja Costarricense de Seguro Social: Clínica Carlos Durán, el Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega, Hospital San Rafael de Alajuela y Hospital México. Debido a su experiencia en los diferentes niveles de atención, apoyó como médico asistente jefe en el proceso de plan presupuesto de las áreas de salud y hospitales pertenecientes a la Dirección Regional Integrada para la Prestación de Servicios de Salud Central Norte, según su referencia oficial.
“No tenemos nada que comentar y a la señora exministra le deseamos buenos deseos en sus proyectos personales”, reaccionó el ministro a.i. Carrillo.
Llegada a fracción en suspenso
Tras su salida del gabinete se estimaba que Chacón se incorporaría a la fracción del oficialista PSD en caso que se diera la renuncia de algunos de los legisladores.
La extitular tiene la opción de integrarse a la Asamblea ya que ella disputó el quinto lugar por San José.
Hasta la fecha esa posibilidad está en suspenso.
La exministra ha vuelto a intervenir en redes sociales de las que había cerrado sus cuentas ante petición del presidente Chaves debido a la polémica de los alegados pagos a la red de troles.
En un post Facebook acompañada de la imagen de la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, dice: “Una de las mujeres que me llenan de orgullo día a día, una amiga incondicional, leal, directa y de una sola pieza como una madre adoptiva. Tqmm mi dama de hierro”.
En otro defiende su gestión de 9 meses.
“Hoy como parte del pueblo y no como funcionaria del Estado puedo gracias a Dios expresar mi agradecimiento eterno a las miles de muestras de cariño y de empatía por una de los casos más fuertes de violencia política nunca antes vista.
“Muchos diputados y 3 medios se dieron por el pecho indicando que la salud pública se vio afectada por mi gestión cuando yo hice lo que sea hacía a nivel mundial en países de primer mundo.
“Un diputado no médico y otros médicos que por odio sin argumentos no pueden tener más credibilidad que el mismo director de la OPS quién agradeció mis labores, las felicitó y me indicó que actué como en salud pública se debía de manera excelente.
“Lástima que la misoginia y el odio entre las mismas mujeres se fueran a lo profesional y no a lo personal.
La depresión de estar encerrados sin argumentos fuertes ha disminuido, pero sigue siendo un problema a tratar. Todo esto por presiones políticas y un compromiso personal que fue que yo entraba a política si se hacía algo Cáncer y fuga de especialistas.
“También criterios técnicos adecuados para repartir los especialistas por la gerencia médica y tampoco sucedió.
“Excuso al señor presidente ya que él solicitó que todo se hiciera, pero muchos mandos medios como siempre obstruyen, por lo qué lo más difícil ya se hizo y se firmó, pero lo primordial también que es el paciente nos falta, pero se que el señor presidente hará que suceda por nuestros pacientes.también duele que las 3 personas a las que les di mi confianza cuando nunca nadie se las había brindado, por poder fueron capaces de todo.
“Esto solo es un consejo para ustedes, en ocasiones queremos luchar sin parar y damos todo, pero sin apoyo de otros miembros es imposible. Perder a mami me debilitó por completo, pero siempre se regresa con más fuerzas de la ceniza, no pude ni estar con ella ni en su funeral en paz, tampoco tener su novenario y es lo que ahora tratado de sobrellevar.
Yo solo quiero finalizar diciéndoles que nunca me arrepentiré de haber trabajado para llevar al la silla presidencial al mejor presidente de los últimos años y sin pedir un salario para eso como lo hacen muchos de sumas millonarias”, destacó en el post Facebook.