Crece llegada de niños migrantes al Tapón de Darién, Panamá/9.700 en lo que va del año

541

PuroPeriodismo/Foto EFE, La Prensa, Panamá

Sin duda, la imagen más cruel del tapón de Darién es la de la niñez migrante. Algunos menores de edad llegan solos, otros mueren y los que logran superar los siete días de peligroso camino, entre Colombia y Panamá, conviven con secuelas físicas y emocionales, destaca un informe del sitio La Prensa de Ciudad Panamá.

Lo que ocurre este año en esa espesa zona selvática con esta población vulnerable no tiene precedentes. De hecho, el 2022 había representado un año récord en lo relacionado con los caminantes por Darién, pero todo indica que este año lo superará.

El escenario no deja indiferente a organizaciones internacionales y entidades como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensoría del Pueblo, puesto que el número de niños, niñas y adolescentes que han cruzado a pie la jungla aumentó siete veces en los primeros dos meses de 2023, en comparación al mismo periodo de 2022.

Para tener una idea de lo que ocurre en esta área inhóspita de Panamá, entre enero y febrero de 2023, unos 9.700 niños menores de edad atravesaron el tapón del Darién. Durante el mismo periodo del año anterior, la cifra fue de 1.400, detalla La Prensa.

El vertiginoso crecimiento alcanza 86%.

Hallan niños abandonados o muertos

Las historias de lo que se vive dentro de la selva rayan entre lo surreal y lo dramático. Yusniel Sánchez es un cubano de 25 años de edad, quien decidió aventurarse a cruzar Darién, pese a los relatos aterradores que viene escuchando hace tres años.

Más allá del cansancio que le supuso caminar por seis días aquel inhóspito lugar, entre Colombia y Panamá, Sánchez describe lo que realmente le pareció trágico.

“Dicen que hay cosas malas en la selva, pero en lo personal pienso que lo más terrible que puedes encontrarte allí es a un niño abandonado o a un muerto”, recordó.

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá