“Manos arriba. Si las bajan los vamos a matar (…). Solo si tienen suerte saldrán con vida de aquí”.

Así empieza el testimonio de un hombre de 20 años detenido durante el régimen de excepción en El Salvador, una medida que lleva 14 meses en vigor y que responde la llamada “guerra contra las pandillas” del presidente Nayib Bukele, destaca un informe de BBC Mundo.

El joven, que fue liberado tras ser declarado inocente, narra los supuestos abusos a los que él y otros arrestados fueron sometidos cuando estuvieron en la cárcel de Mariona: “Mientras estaban hincados les ponían descargas eléctricas y a uno hasta le sacaron sangre. Al entrar al sector donde iban a quedar, los custodios les dieron otra golpiza”. 

El caso es uno de tantos que recoge el informe sobre el primer año de régimen de excepción realizado por Cristosal, la principal organización en defensa de los derechos humanos de la sociedad civil en el país centroamericano, que fue presentado ayer lunes.

Al menos 160 muertes

Decenas de detenidos han muerto bajo custodia policial en #ElSalvador Al menos 160 personas han muerto durante el régimen de excepción para combatir a las pandillas. El Gobierno de #Bukele no ha emitido ningún reporte sobre la muerte de personas en prisión, destaca el sitio DW.

Especial PuroPeriodismo/BBC Mundo