El presidente de Ucrania se reunió con el papa Francisco, a quien agradeció “su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos” y le pidió plegarse al plan de paz propuesto por Kiev.

PuroPeriodismo/Foto Vatican News

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió este sábado en el Vaticano con el papa Francisco, a quien le pidió que condene “los crímenes rusos en Ucrania, porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor” e insistió en que la “paz justa” es la única posible. Ambos dirigentes se encontraron personalmente por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala, en febrero de 2022, informa el sitio DW.

El encuentro llega después que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra, de la que aún no se conocen los detalles. “Me reuní con el papa Francisco”, tuiteó Zelenski, que se mostró “agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos” y explicó que hablaron de “las decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”, añade el sitio.

“Además, le pedí condenar los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor”, dijo, antes de añadir: “También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Le propuse unirse a esa implementación”. El Vaticano agregó a través de un comunicado que el encuentro duró unos 40 minutos y que “los temas de la conversación se refieren a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso”,añade DW.

El líder de la nación devastada por la guerra llegó a Roma esta mañana, 13 de mayo. Se reunió con el presidente Mattarella y la premier Meloni; por la tarde con Francisco por segunda vez en persona desde 2020, la primera desde el estallido del conflicto. “Gracias por esta visita”, dijo Francisco dándole la bienvenida en el Aula Pablo VI. Encuentro inmediatamente después con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, informa Vatican News.

Especial PuroPeriodismo/DW