Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy, San Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó a Costa Rica la tarde del viernes para una visita secreta extraoficial, la segunda en los últimos 10 meses, confirmaron autoridades locales a los medios.

La visita fue confirmada por la Dirección General de Migración y por la Cancillería. No tiene carácter oficial, dijeron fuentes oficiales

El propio mandatario salvadoreño divulgó su llegada al país con un post en Instagram en que aparece una imagen borrosa bajo la lluvia al arribo al aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Se hospeda bajo altas medidas de seguridad en un hotel de Escazú, trascendió.

Casa Presidencial no se ha referido a dicha visita.

Se trata de su segundo viaje al país en menos de un 10 meses. El primero lo efectuó entre el 3 y 5 de diciembre 2022 para un intercambio familiar.

La llegada del gobernante salvadoreño se dio horas después que lanzó su candidatura a la reelección a las elecciones presidenciales de El Salvador el 4 de febrero 2024.

Su pretensión es cuestionada por sectores independientes salvadoreños que destacan que la prohibe la Constitución.

Además de que la Constitución le prohíbe postularse para la reelección inmediata, una sentencia de la Sala de lo Constitucional de 2014 obliga a Bukele a esperar dos periodos, informa este sábado el sitio El Diario de Hoy de San Salvador.


La sentencia del caso 163-2013 ordena que “el principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República exige el transcurso de dos períodos del cargo antes de la eventual reelección de una misma persona”, agrega dicho medio.


“Un candidato a dicho cargo no debe haberlo ocupado en los dos períodos presidenciales anteriores al que pretende desempeñar”, enfatizan los magistrados.

La “guerra” que desató el gobernante contra las violentas maras salvadoreñas en marzo 2022 llevó a prisión a unas 70 mil personas.

Disparó, también, su popularidad por lo que se da por descontada su reelección.

Mientras el régimen salvadoreño destaca que la estrategia represiva, con miles de soldados en las calles y ciudades, redujo significativamente los índices de violencia y criminalidad en el país, grupos defensores de derechos humanos locales e internacionales denuncian graves violaciones bajo el estado de excepción que rige por 19 meses consecutivos.

Candidatura a medianoche

Bukele registró su candidatura para reelección a medianoche del jueves, informa El Diario de Hoy.

Especialistas en Derecho Constitucional han advertido que al menos seis artículos de la Carta Magna  claramente prohíben que un presidente continúe en el cargo para un nuevo periodo inmediato.

Uno es el 152 ordinal primero, que establece que no podrá ser candidato a Presidente “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

La Constitución también le prohíbe permanecer en el cargo más allá del 1 de junio de 2024.

Aunque el TSE recibió la documentación, “no quiere decir que ya están inscritos”, explicó ayer el magistrado del TSE, Guillermo Wellman.

De acuerdo al artículo 145 del Código Electoral, se establecen plazos para que el TSE resuelva las solicitudes de candidaturas. “Las solicitudes serán consideradas  inmediatamente por el Tribunal o la Junta Electoral Departamental en su caso, quienes resolverán lo procedente dentro de los tres días siguientes a su presentación”, dice la norma electoral.

Además, el Código indica que en caso de no cumplir con algún requisito, siempre que sea subsanable, se dan tres días hábiles siguientes a la notificación para resolverlo.

El inciso tercero del mismo artículo dice que: “En caso de no cumplirse con los requisitos de Ley se denegará la inscripción definitivamente dentro de las 24 horas siguientes”.

El Calendario Electoral señala que para emitir la resolución final sobre las solicitudes de inscripción, el organismo colegiado tiene hasta el 24 de noviembre y la Secretaría General del TSE tiene hasta el 30 de noviembre para hacer la notificación y publicación respectiva.

Piden rechazar candidatura

Sobre esta inscripción, los abogados constitucionalistas José Marinero y Enrique Anaya presentaron este jueves un documento en el que piden al TSE que no admita la inscripción de la candidatura de Bukele, por no cumplir con los requisitos constitucionales y reiteraron la petición nuevamente este viernes.

“Esta tarde, junto a Enrique Anaya, hemos presentado al TSE un nuevo escrito reiterando nuestra petición para que rechace la inconstitucional candidatura del actual presidente. Los argumentos son los mismos, pero el TSE ya tiene la ilegal solicitud”, publicó Marinero en la red X.

¡Qué viva el dictador!

¡Qué viva el dictador!, gritó. No una ni dos, sino hasta tres veces, el seguidor de Nayib Bukele. Y las tres veces fue acompañado por los gritos eufóricos de la masa que se arrojó contra el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), conscientes –o quizá inconscientes– de lo que significaba el sarcasmo hacia su ídolo y presidente, relata La Prensa Gráfica de San Salvador.

Fue antes que Bukele se presentara en el Tribunal para presentar la petición de inscripción de su candidatura en busca de la reelección. Pero después, mucho después, de muchas horas de espera que seguidores de Bukele no tuvieron reclamo en aguardar para presenciar un momento histórico: la violación de la Constitución en busca de una reelección prohibida.

Dentro de muchos años, muchas personas podrán contar varias historias sobre lo vivido ese día. Desde el seguidor vestido con su camiseta con la imagen de Nayib y su bandera de El Salvador acompañada de otra de Bukele, y que fue entrevistado por cuanto youtuber llegó al lugar, hasta el de la maestra que pasada la medianoche recordaba que tenía que ir a preparar las clases del viernes para sus estudiantes.