Edgar Fonseca, editor

El riesgo de la penetración de redes terroristas islámicas en naciones como Costa Rica existe, advirtió ayer el cónsul de Israel en San José, Amir Rockman.

Irán y los grupos terroristas Hamás y Hezbolá son fuertes y tienen muchos intereses en algunas naciones de Latinoamérica, aseveró en una amplia entrevista Zoom Facebook Live que concedió a este editor.

Destacó el respaldo inmediato y contundente de Costa Rica al pueblo de Israel ante los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre que tienen en tensión al Medio Oriente.

“El pueblo de Costa Rica dijo en alta voz que está apoyando a Israel y que tenemos aquí un socio de largo plazo”, resaltó.

  • Sus manifestaciones las hizo horas antes de conocerse un bombardeo a un hospital de la Franja de Gaza que causó al menos 500 muertes, según BBC de Londres.
  • Israel negó responsabilidad en la acción que generó repudio global y la atribuyó a un cohete disparado por grupos terroristas.

Gobiernos que no condenan dan luz verde a acciones terroristas

“Gobiernos en general que no condenen acciones así­ –previno Rockman– están invitando acciones así­ a su región y a su país”.

“Gobiernos que no condenan acciones terroristas contra civiles inocentes, deben entender que dan la luz verde a acciones similares en sus regiones y no es impensable que lugares donde Irán y Hezbolá y Hamás también tienen poder en Latinoamérica, estoy hablando sobre Latinoamérica, no quiero nombrar países pero hay países en Latinoamérica donde Hezbolá, Hamás y el gobierno iraní tiene muchos intereses, no es impensable que ellos usan su poder, su dinero y alianzas con grupos políticos, narcotráficos, para atacar otros países”, alertó.

“Gobiernos que no condenan estas acciones, hacen un error, piensan que de esta manera muestran apoyo al pueblo palestino, pero deben decir que acciones como Hamás, primero, no representa el pueblo palestino y ellos tratan de apoyar al pueblo palestino en una manera de no condenar acciones terroristas del peor tipo y dan la luz verde a estas acciones”, remarcó. 

“Creo que la mayoría de la gente que quiera apoyar a los palestinos tienen su corazón en un buen lugar, pero no entiende que hay diferencia entre el grupo terrorista Hamás y el pueblo palestino. No puedo dar consejos a los otros gobiernos pero gobiernos que no condenan a Hamás no están apoyando a los palestinos. Ponen los palestinos y Hamás y los hacen lo mismo y no es así”, dijo.

¿Cree que sociedades como Costa Rica corren el riesgo de ser penetradas por grupos terroristas como Hamás? 

-Acciones terroristas han pasado en Costa Rica en el pasado ¿no?, y, Hamás y Hezbolá están aquí en Latinoamérica, y si nosotros no luchamos contra la ilegalidad de sus acciones aquí en Costa Rica no necesariamente militares pero la “colección de dinero,  la involucración en narcotráfico” y si no luchamos contra estos grupos aquí en Costa Rica, mira, organizar 500 sicarios con armas para un gobierno como Irán no es la meta más difí­cil en el mundo. Espero que nunca pase algo así­ aquí en Costa Rica, pero el riesgo existe”, advirtió. 

El diplomático, con un año de servicio en la función y en el cargo en Costa Rica, seis años de servicio militar y experto en turismo, insistió que a Israel no le interesa controlar ni tener presencia permanente en la Franja de Gaza de donde se retiró en 2005.

“No tenemos ningún interés en quedarnos allá en el control de la vida de esta gente”, puntualizó.

“Tenemos que trabajar con la comunidad internacional, con los egipcios y otros poderes en Medio Oriente para encontrar la mejor manera de retornar el control civil”, sostuvo.

No ve en riesgo ni la seguridad ni la estabilidad del estado israelita tras estos acontecimientos, como tampoco, dijo, lo estuvo EE.UU. tras los atentados de las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de setiembre 2001.

“No tengo miedo del futuro de mi país”, enfatizó.

“Afecta la economía, la vida, el bienestar. Es un problema grave. El precio es alto pero la seguridad de Israel no está bajo ninguna amenaza real”, sentenció al tiempo que destacó que Hamás nunca controlará ni dominará a una nación como la israelita.


EE.UU. sanciona a operadores financieros de Hamás

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a diez miembros, operativos y facilitadores financieros clave del grupo terrorista Hamás en Gaza y otros lugares, incluidos Sudán, Turquía, Argelia y Qatar. Esta acción está dirigida a miembros que administran activos en una cartera de inversiones secreta de Hamás, un facilitador financiero con sede en Qatar con estrechos vínculos con el régimen iraní, un comandante clave de Hamás y una casa de cambio de moneda virtual con sede en Gaza y su operador. Las designaciones de hoy son parte de un esfuerzo continuo de Estados Unidos para erradicar las fuentes de ingresos de Hamás en Cisjordania y Gaza y en toda la región y se adoptan en estrecha coordinación con socios y aliados regionales. Hasta la fecha, el Tesoro ha apuntado a casi 1.000 personas y entidades relacionadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo por parte del régimen iraní y sus representantes, incluidos Hamás, Hezbollah y otros grupos terroristas alineados con Irán en la región.

Especial PuroPeriodismo/Following Terrorist Attack on Israel, Treasury Sanctions Hamas Operatives and Financial Facilitators


Una base de entrenamiento terrorista denunciada en Nicaragua

Irán ha establecido una base de entrenamiento en el norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, que es utilizada por Hezbollah, reveló Radio Israel, según un informe del sitio The Times of Israel en setiembre 2012.

Aproximadamente 30 miembros de la organización terrorista residen dentro de la zona, que está cerrada a los lugareños. Según los informes, los hombres de Hezbolá reciben todos sus suministros de Teherán.

Las fuentes estiman que los alumnos se están preparando para ataques de represalia contra objetivos estadounidenses e israelíes en caso de un ataque militar a las instalaciones nucleares de Irán, según el informe de radio.

Especial PuroPeriodismo/Iran, Hezbollah establish training base in Nicaragua, The Times of Israel