PuroPeriodismo/Confidencial, Managua/Foto Twitter OIM, San José
Las solicitudes de refugio de nicaragüenses en el país descendieron 59% en el último año, según datos oficiales de Migración, destaca el sitio Confidencial que opera desde el exilio en San José.
De enero hasta agosto de 2022 se acumularon 54.465 solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses, mientras que en el mismo período de 2023 solo se registraron 22.352, lo que representa una disminución del 59%, detalla dicho medio.
Califican el descenso de “importante” en la migración nica en el país.
Sin embargo, observadores del fenómeno creen que muchos de los migrantes optan por permanecer indocumentados.
Lo atribuyen a recientes restricciones
Según el sitio, la disminución tiene que ver con las reformas a la política migratoria y de refugio en Costa Rica aprobadas en noviembre de 2022 por el presidente Rodrigo Chaves. Desde entonces la Unidad de Refugio de Migración ofrece solo 70 citas por día para solicitar refugio, y los extranjeros deben programar su cita dentro de los primeros 30 días a partir de su ingreso a Costa Rica.
Las estadísticas oficiales de solicitudes de refugio en Costa Rica son ahora menos representativas del flujo migratorio nicaragüense hacia este país, pues quienes no alcanzan a obtener uno de estos cupos probablemente se queden en el país residiendo de forma irregular, advierte el reporte.
Manuel Orozco, especialista en temas migratorios e investigador de Diálogo Interamericano, consideró que, tomando en cuenta que una parte de los nicas ahora deciden quedarse indocumentados en Costa Rica, la reducción del flujo migratorio podría ser de un 30% y no del 59% que muestran las cifras de solicitudes de refugio.
Migración informó a dicho medio que, actualmente, los 70 cupos diarios están comprometidos y fueron asignados a quienes hicieron la cita con antelación. Solo hacen excepciones de otorgar algún cupo extra para personas adultas mayores, menores de edad, mujeres embarazadas o aquellas con problemas de salud urgentes de atender. Este grupo de personas no necesita programar una cita vía telefónica o web, solo debe acercarse a la Unidad de Refugio en San José y demostrar su condición.
Esa limitación de cupos para solicitar refugio deja a las personas en la irregularidad migratoria en Costa Rica, lo que precariza aún más su situación, al no poder optar a empleo formal o tener que aceptar trabajos informales mal pagados, explicó Braulio Abarca, defensor de derechos humanos del Colectivo Nicaragua Nunca Más, basado en Costa Rica, consigna el informe.
PuroPeriodismo/Confidencial, Managua