Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual notificó ayer a las partes del proceso penal la acusación del caso 19-000157-1220-PE, conocido como “Aldesa”, informó el Ministerio Público.

Según un comunicado oficial, después de la investigación realizada, dicha fiscalía determinó que hay pruebas suficientes para acreditar, en grado probable, que 23 personas habrían cometido delitos. 

La acusación consta de 809 páginas, añadió la versión.

A 22 de los imputados la fiscalía les atribuye el presunto delito de estafa.

En el caso del gerente financiero y del jefe de operaciones les vinculan a supuesta infracción la Ley Orgánica del Banco Central.

Víctimas pueden acusar

En adelante, lo que procede es que las víctimas conozcan y analicen la acusación para que determinen si desean constituirse en querellantes (presentar una acusación privada), lo cual deberán informar a la fiscalía en un plazo de tres días. En caso de que deseen querellar, tendrán un tiempo adicional de 10 días para presentar el respectivo documento, consignó el ente acusador. 

Las víctimas también deberán informar si pretenden ejercer la acción civil resarcitoria, para concretar sus pretensiones económicas por daños y perjuicios causados, añadieron. 

Según los procedimientos, una vez que venza el tiempo y se cumpla con diligencias establecidas en el Código Procesal Penal para cuando las víctimas se constituyen en querellantes y en actores civiles, el expediente se presentará ante el Juzgado Penal, con solicitud de apertura a juicio. 

A partir de ese momento, será ese órgano el que determine si se ordena o no la realización de un debate oral y público.

El anuncio de la acusación se dio tras recibirse las declaraciones indagatorias de los 23 encausados.

Tal diligencia se prolongó del 14 al 20 de noviembre.

La recepción de indagatorias se produjo luego que el 30 de octubre la fiscalía recibiera un informe policial definitivo, una evidencia necesaria para culminar la investigación, elaborado por la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial.

La fiscalía este caso como de un nivel alto de complejidad y está compuesto por 5.323 folios en el legajo principal, dos legajos de prueba con 535 folios, así como 20 legajos de denuncia y prueba de inversionistas que suman 3.536 folios.