Especial PuroPeriodismo/Zenit, Vaticano

Roma-El Papa Francisco autoriza la bendición en ciertas circunstancias de parejas homosexusles y divorciadas pero no mediante actos litúrgicis o semilitúrgicos, aclaró el Vaticano.

Adjunto anuncio oficial del Vaticano por medio de la agencia Zenit.

Mantiene prohibición

Declaración emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con aprobación del Papa, sobre las bendiciones no litúrgicas o semilitúrgicas aplicables, por ejemplo, a parejas homosexuales o de divorciados vueltos a casar.

Se trata de un documento que explica tanto el sentido como detalles de qué sí y qué no, y por qué, se puede o no se puede hacer.

ZENIT añadió destacados en negrita para facilitar la lecturas de los pasajes más importantes del documento.

***

Fiducia supplicans
sobre el sentido pastoral de las bendiciones

Presentación

La presente Declaración ha tomado en consideración varias cuestiones que han llegado a este Dicasterio tanto en años pasados como más recientemente. Para su redacción, como es práctica habitual, se consultó a expertos, se llevó a cabo un amplio proceso de elaboración y el borrador se debatió en el Congreso de la Sección Doctrinal del Dicasterio. Durante este tiempo de elaboración del documento, no faltaron las conversaciones con el Santo Padre. Finalmente, la Declaración fue presentada al Santo Padre, que la aprobó con su firma.

Durante el estudio de la materia objeto de este documento, se dio a conocer la respuesta del Santo Padre a los Dubia de algunos Cardenales, que aportó importantes precisiones para la reflexión que ahora se ofrece aquí, y que representa un elemento decisivo para el trabajo del Dicasterio. Dado que «la Curia Romana es, en primer lugar, un instrumento de servicio para el sucesor de Pedro» (Const. Ap. Praedicate Evangelium, II, 1), nuestro trabajo debe favorecer, junto a la comprensión de la doctrina perenne de la Iglesia, la recepción de la enseñanza del Santo Padre.

Como en la ya citada respuesta del Santo Padre a los Dubia de dos Cardenales, la presente Declaración se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión. No obstante, el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica. Tal reflexión teológica, basada en la visión pastoral del Papa Francisco, implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia. Esto explica que el texto haya adoptado la forma de una “Declaración”.

Y es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio.

La presente Declaración quiere ser también un homenaje al Pueblo fiel de Dios, que adora al Señor con tantos gestos de profunda confianza en su misericordia y que, con esta actitud, viene constantemente a pedir a la madre Iglesia una bendición.

Víctor Manuel Card. FERNÁNDEZ
Prefecto

Fuente: Zenit, Vaticano

https://es.zenit.org/2023/12/18/vaticano-si-a-bendiciones-pastorales-sobre-homosexuales-y-divorciados-no-a-liturgicas-o-semiliturgicas/