Edgar Fonseca, editor/Foto Intel.com

Con el anuncio de crear nuevas plazas, sin precisar el número, la corporación Intel ratificó que consolida el centro global de finanzas que opera desde nuestro país.

“Finanzas es una de las áreas que ha tenido un crecimiento constante en labores estratégicas y de mayor complejidad, gracias a la calidad del talento humano costarricense”, destacó Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general.

El departamento de Finanzas pasó de tener 29 colaboradores en 1997, a más de 360 en el 2021 y más de 400 en 2023, con una proyección de crecimiento hacia 2024. Emplea 24% de la fuerza laboral de la multinacional, según un reporte oficial.

El área está presente en el 100% de las funciones Corporativas globales de este campo. Su trabajo tiene impacto en Latinoamérica, Estados Unidos, y en algunos casos, Europa, añadió la versión de la firma establecida en Costa Rica desde el 25 de abril, 1997.

El anuncio de los nuevos puestos, en momentos de desaceleración del empleo en multinacionales, fue hecho con motivo de la visita de David Zinsner, Director Financiero de la compañía.

Operación mundial

La empresa resaltó que en el país se encuentra actualmente el equipo de Finanzas más grande de la corporación a nivel mundial, el cual a través de los años no solo ha mostrado un crecimiento constante, sino una transformación hacia acciones más complejas y estratégicas. Es por eso, que en el marco de la visita a Costa Rica la empresa anuncia la apertura de nuevos puestos de trabajo.

Dicha área pertenece al Centro de Servicios Globales que opera en el país y que se complementa con las labores de Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo. Aquí diseñan, ejecutan, transforman e innovan en procesos de negocio multifuncionales a nivel global.

“Intel Costa Rica tiene hoy las operaciones más grandes y que mayor valor aportan a la corporación en los casi 27 años que tenemos de estar en el país”, remarcó la gerente general Rojas.

Justamente por tratarse de labores cada vez más estratégicas y complejas, el perfil de las personas que se busca es con experiencia, específicamente en áreas financieras, de contabilidad y análisis de datos, entre otras. Las personas interesadas en participar en los procesos de reclutamiento pueden hacerlo ingresando al sitio web oficial de Intel https://jobs.intel.com. La participación en los procesos de reclutamiento de Intel no tiene costo alguno y se ajustan a nuestra política de privacidad que puede ser consultada en www.intel.com.

Evolución estratégica

Según Intel, el área de Finanzas tiene diversidad de funciones y roles, así como una estructura de desarrollo consolidada, que garantizan el crecimiento profesional de los colaboradores, al realizar un programa de rotación que habilita el conocimiento de múltiples campos.

Sus funciones incluyen, de manera general, lo relativo a: auditoría, impuestos, transformación de procesos, análisis de datos, tesorería, presupuestación y control de gastos de inventarios, marketing, contabilidad, proceso de cobro a clientes y manejo del riesgo con obligaciones monetarias o propiedad intelectual.

También ve: uniones, adquisiciones y administración de portafolios, control avanzado del costo e inventarios para una de las cadenas de abastecimiento más complejas del mundo, hasta apoyo a los centros de excelencia en tareas estratégicas como Auditoría Interna, Analítica de Datos Financieros y transformación del negocio han incrementado en un 100% su presencia en Costa Rica.  

Miguel Rivera, director Financiero, Intel Costa Rica, destacó que se enfocan en actividades más estratégicas y menos transaccionales.

Desde Costa Rica pueden tener, de forma virtual, cualquier rol de finanzas en la corporación.

Aseveró que en los últimos tres años el crecimiento ha sido de un 60% del personal en roles de mayor complejidad sobre todo en análisis financiero, planeación, políticas contables avanzadas y soporte de adquisiciones, entre otras áreas.

Los roles, dijo, han evolucionado de ser un 25% transaccionales en el 2018 a solamente un 12% en la actualidad, con posiciones estratégicas que apoyan los diferentes segmentos de mercado de Intel.

“Las funciones corporativas como contabilidad, impuestos y tesorería han evolucionado a ser roles más estratégicos y técnicos donde se contrata personal con conocimiento técnico del área, pero con habilidades de automatización y analítica avanzada, gracias a esto; se han implementado procesos más productivos y que se traducen en miles de horas ahorradas a través de los años. Todo esto apoyado en que contamos con programas internos de aprendizaje que motivan y retienen al talento al ver las oportunidades de carrera ilimitada que se presentan”,afirmó Rivera.


Intel Costa Rica

En Costa Rica Intel cuenta con más de 3300 colaboradores y genera trabajo para más de 4700 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

  1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 48% de la fuerza laboral.
  1. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 28% de la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​
  1. El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Costa Rica es uno de los sitios financieros de la corporación más grandes con más de 400 empleados que lideran la modernización de las finanzas globales.

  • Con información de Fanny Alvarado, Directora ICC Asesores