Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Casa Presidencial

El plan de un bloque de partidos opositores de aliarse con la fracción gobiernista para tomar el directorio legislativo el 1.° de mayo sufrió un fuerte remezón en las últimas horas tras los cuestionamientos que lanzó el presidente Rodrigo Chaves a instituciones y diputados durante una gira el martes en Limón.

“Katherine Brown, ¿ustedes la conocen? Sí la conocen, lo que pasa es que se olvidaron de ella, porque ella se olvidó de Limón. Saludos muy especiales para Katherine. Falta también Geison, el de Guápiles. ¿Quién se acuerda de Geison? Otro que se olvidó de su provincia”, criticó Chaves desde una zona severamente afectada por la ola de violencia de sicarios narco.

Chaves volvió a arremeter, en dicho escenario, contra la Contralora General, Martha Acosta, por resoluciones que frenan iniciativas gubernamentales.

  • Dirigentes PLN, PUSC y PLP censuraron las manifestaciones de Chaves lo que hace presagiar una turbulenta negociación por el directorio.

Arias descarta cita en Zapote

El primero en denunciar las manifestaciones de Chaves fue Arias, quien, en un sorpresivo anuncio, descartó ir a una cita que tenía programada con el mandatario en Casa Presidencial Zapote el viernes.

“No son de recibo los ataques verbales infundados que procuran socavar la independencia de la Asamblea Legislativa o de la Contraloría General de la República”, advirtió Arias quien busca un tercer mandato en el Congreso y explora el apoyo de la fracción gobiernista.

“Por las razones antes mencionadas, debo declinar su invitación para reunirnos el próximo viernes en la Casa Presidencial”, afirmó en un mensaje divulgado este miércoles. 

“Nuevamente, le reitero que la confrontación innecesaria solo genera parálisis”, ratificó Arias en una frase que se ha hecho frecuente en su intercambio con Chaves a lo largo de dos años de administración bajo tirantes relaciones con el Legislativo. 

Feinzaig también cuestiona

A las críticas de Arias se sumó el jefe de fracción PLP, Eli Feinzaig, uno de los promotores del bloque opositor, quien el viernes junto a dirigentes del PUSC y PNR se reunieron con Chaves en Zapote.

“Los ataques del presidente al Estado de derecho, al bloque de legalidad y a la institucionalidad, proferidos ayer en Limón, son muy graves y no son aceptables”, advirtió Feinzaig.

“Eso cambia el panorama de las negociaciones en la Asamblea Legislativa de cara al 1.° de mayo, y creo que las cosas van a cambiar muchas veces de aquí a esa fecha”, pronosticó.

“La defensa de la democracia liberal es fundamental y no podemos seguir en una negociación en estas circunstancias”, afirmó.

“Mucho tendría que cambiar para reconsiderar esta posición”, desafió.

“No. No nos salimos del bloque, sino que tendremos que completarlo con otros diputados”, reconoció.

¿Incendiar Limón?

Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, partido que impulsa al diputado Horacio Alvarado para la presidencia del Congreso arremetió contra Chaves.

“¿Hablar de incendiar Limón? ¿Atizar a las personas e incitar a la violencia contra diputados y otros funcionarios públicos? El presidente Chaves está cruzando líneas rojas de una democracia republicana como la nuestra. Costa Rica urge de un liderazgo sensato, no crispación”, fustigó Hidalgo en un post X.

“Sicariato político”

La expresidenta Laura Chinchilla respaldó el anuncio de Arias y advirtió: “Ya basta de normalizar el “sicariato político”. 

“Aplaudo este gesto indispensable. Ya basta de normalizar el “sicariato político” que recurre a la violencia verbal como forma de comunicación política. Pero este no debe ser un gesto aislado, o un sedante pasajero. No debe haber negociación política con quien mancilla continuamente la dignidad de los funcionarios -especialmente mujeres- y la legitimidad de las instituciones”, advirtió la exgobernante en un post X.