Edgar Fonseca, editor

El paro de especialistas médicos que afectaba hospitales de la CCSS acabó ayer miércoles tras un acuerdo entre las partes.

Martha Esquivel, presidenta ejecutiva de la entidad, informó del acuerdo en un videopost X a las 8:01 p.m. 

El acta de entendimiento, firmada por ambas partes, definió una serie de propuestas y proyectos para la mejora integral a las condiciones laborales de los médicos especialistas como parte del reconocimiento institucional de la necesidad y oportunidad de promover la retención y atracción de este personal en la CCSS, citó un comunicado oficial.

Destacaron que la Caja definirá en un plazo tres meses la propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME), un instrumento a cinco años, prorrogable, que iniciaría en 2025, y que permitirá consolidar las condiciones de retención con estos médicos, al tiempo que sea concordante a la capacidad financiera de la CCSS.

También en dos meses, establecerá, en consonancia con la Ley Marco de Empleo Público, el salario global definitivo competitivo, proceso que contempla la elaboración del manual de valoración, priorizando el puesto del médico especialista, según lo acordado por la Junta Directiva semanas atrás. 

Bajo presión

El acuerdo llegó horas después que la Sala IV ordenó a los médicos especialistas atender pacientes en los hospitales México y Calderón Guardia,.

El presidente Rodrigo Chaves advirtió, a su vez, que no negociaría “con un revólver en la cabeza”.

“No vamos a negociar con un revolver la cabeza sobre la salud de personas que necesitan atención médica”, enfatizó Chaves durante la conferencia de prensa de este miércoles.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, que agrupa a unos 3.000 profesionales, decretó el paro de labores desde el 1.º de abril en demanda de mejoras salariales.

La CCSS ofreció subir el salario base de dichos médicos y de los generales en 10,16%.

La propuesta no fue aceptada por el gremio médico.

La mayor afectación del paro se dio con los servicios de anestesiólogos.

No quiero pelear

“No quiero pelear, pero hay varios especialistas en la Caja que, por ejemplo, una oftalmóloga del hospital de Cartago tiene un salario base de ¢3 millones 300 mil, pero solo en febrero por extras ganó ¢32 millones”, criticó el mandatario.

Defendió el salario global para los médicos que entraron en abril del año pasado, nuevos ingresos.

Cuestionó que los especialistas ganen poco.

“La remuneración total es mucho más que eso”, sostuvo Chaves ante el conflicto gremial.

“Acá no se trata de cómo se esfuerza un especialista sino lo que se puede pagar”, alegó.

Atacó a dirigentes sindicales detrás del movimiento médico.

“Quieren tomar de rehenes a los costarricenses y dicen me pagan o dejó de atenderlos cuando traigamos a médicos del extranjero, entonces va a decir, quiere privatizar a la Caja”, afirmó.

“Hago un llamado respetuoso y patriótico a los médicos especialistas para que depongan la huelga, porque es eso, una huelga”, añadió Chaves.

Sala IV ordena atender

Ante reclamos de pacientes cardiología y oncología de los hospitales Calderón Guardia y México, la Sala IV ordenó, mediante medida cautelar, brindar atención apacientes afectados por el paro de especialistas.

Los reclamos presentados fueron atendidos bajo los expedientes: 24-008940-0007-CO, 24-009200-0007-CO 

La Sala Constitucional ordenó a las autoridades recurridas y médicos tratantes, valorar a las personas amparadas y determinar el tratamiento médico a seguir, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa.

También ordenó a la presidenta ejecutiva, al gerente médico, a los directores y jefes del servicio de los hospitales recurridos, todos de la CCSS, adoptar todas medidas que estén a su alcance, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios médicos en el respectivo centro médico.

Deja un comentario