PuroPeriodismo/DW, Alemania/Foto El Universo, Quito

Después de ser detenido en la embajada de México en Quito, el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue enviado a la prisión La Roca de Guayaquil, informa DW de Alemania. 

Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado este sábado (06.04.2024) a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.

  • Hasta mediodía de este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica guardaba silencio sobre este incidente que precipitó el rompimiento de relaciones de México con Ecuador. La Organización de Estados Americanos censuró la acción.
  • Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Ecuador la tarde de este sábado 6 de abril de 2024, informa TeleAmazonas de Quito 
  • «Nicaragua denuncia a Ecuador y respalda plenamente a México exigiendo el cumplimiento del derecho internacional», expresaron a través de un comunicado, que se difundió a través de redes sociales.

En vehículo blindado

A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.

Glas se encuentra imputado por presunto peculado (malversación) en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, luego del fuerte terremoto ocurrido en 2016.

PuroPeriodismo/DW, Alemania