Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Limón Hoy

Torrenciales aguaceros de las últimas horas desbordaron ríos en distintos sectores de Limón, anegaron el aeropuerto local y provocaron el cierre de la ruta 32 hacia el Caribe a la altura del túnel Zurquí hasta avanzada la tarde.

También se registró una fuertísima actividad eléctrica con la caída de 4 mil rayos esta tarde entre Costa Rica y Panamá.

La Comisión Nacional de Emergencias informó de al menos 25 incidentes derivados por las fuertes lluvias: 22 de ellos en puerto Limón y 3 en Matina.

Se informó de ríos crecidos y viviendas con problemas de anegamiento.

A ls 4:41 p.m. la CNE informó que el paso por la ruta 32 había sido reabierto.

Las lluvias retornarán este miércoles a la zona Caribe, alertó el Instituto Meteorológico Nacional.

Cayeron 4 mil rayos

En simultáneo con las fuertes lluvias, el IMN informó a las 6 p.m. que por la tarde hubo una fuerte actividad eléctrica al sur de Centroamérica

Fuerte actividad eléctrica esta tarde de martes al sur de Centroamérica, propiciada entre otros factores por la Zona de Convergencia Intertropical que empieza ser más activa. Más de 4000 rayos se registraron entre Costa Rica y Panamá, citó un comunicado oficial

Nota: El conteo no toma en cuenta las descargas sobre zona marítima.

A las 5 p.m. reportaron: Cielo nublado predomina a esta hora sobre el país. Lluvias de intensidad variable continúan en varios puntos del territorio nacional. Los núcleos convectivos más fuertes a esta hora se observan en el Pacífico Sur.

Más lluvias este miércoles

José Pablo Valverde Mora del IMN ratificó que habrá repunte de lluvias en el Caribe este miércoles.

El informe de las 3 p.m. pronosticó un repunte en las precipitaciones para el día miércoles en la vertiente del Caribe y de manera dispersa durante el periodo vespertino en las regiones del Pacífico.

Ademas lanzaron la siguiente advertencia: especial atención en el Caribe y Zona Norte por el alto caudal en quebradas y ríos por las lluvias de las últimas horas, además de suelos saturados en partes montañosas como la Ruta 32.

También alertaron que se estiman lluvias cerca del Aeropuerto Internacional de Limón de hoy hasta este miércoles, con alta probabilidad de inundación para dicho sector.

¿Qué causa el mal tiempo?

El meteorólogo Valverde Mora atribuyó el mal tiempo de las últimas horas al constante ingreso de humedad desde el Mar Caribe y la atmósfera inestable cerca de Costa Rica por la cercanía de una Zona de Convergencia Intertropical.

Ello generó precipitaciones variables en la mañana para las regiones del Caribe y la Zona Norte, además de aguaceros con tormenta localizados en partes de la vertiente Pacífico y Valle Central. Para las últimas 6 horas se tienen registro de entre 10 – 45 mm en la Zona Norte, entre 20- 50 mm con máximos puntuales de hasta 70 mm (Limón, Cahuita) para las regiones del Caribe. En cuanto a las regiones de la vertiente del Pacífico, todas presentan acumulados inferiores a los 25 mm, añadió el reporte.

Las ráfagas de viento más altas registradas están presentes en las cordilleras y sectores bajos del Pacífico Norte, con intensidades entre los 40 km/h a 65 km/h.

Durante el resto de la tarde, continuaron lluvias variables en las regiones del Caribe y la Zona Norte, con montos estimados en 6 hora entre 5 mm y 50 mm. Por otro lado, previeron aguaceros con tormenta ocasionales en las montañas -localmente en partes bajas y cerca de las costas de la vertiente del Pacífico- con acumulados estimados en 6 horas de entre los 20 a 50 mm con máximos puntuales de hasta 70 mm.

Noticia en desarrollo