PuroPeriodismo/Marca, Madrid/Foto X Bayer 04 Leverkusen

El equipo presidido por el español Fernando Carro, entrenado por Xabi Alonso y abanderado desde el ‘verde’ por Alejandro Grimaldo y Borja Iglesias ha desterrado para siempre la leyenda del ‘pupas’ que rodeaba al Bayer (sin n) para poner fin a la tiranía del Bayern, que encadenaba 11 ‘Ensaladeras’ consecutivas. Una racha, la mayor racha de todos los tiempos en las grandes Ligas, a la que, curiosamente, contribuyó el propio Alonso, que, a su paso por el Allianz como jugador, conquistó tres ‘Ensaladeras’: 2014-15, 2015-16 y 2016-17.

“Para ser sincero, preferiríamos decidirlo nosotros en el campo”, advirtió Xabi el viernes, antes de que las victorias de Bayern y Stuttgart impidieran que ‘entonaran el alirón’ sin jugar, viéndolo por televisión. “Afortunadamente, no es la única oportunidad que tenemos de ser campeones, pero jugamos en casa y queremos aprovechar el primer ‘match-ball”, matizó.

Dicho y hecho. Esta vez, a diferencia de lo vivido en la 1999-00, cuando perdió la ‘Ensaladera’ en la última jornada con un gol de Ballack en propia puerta, o en la 2001-02, cuando vio cómo se le escapaban Liga, Copa y Champions en un lapso de 15 días, el Bayer Leverkusen no falló.

La ‘Xabineta’ sometió al Werder Bremen (5-0) con el BayArena (30.210 espectadores) a reventar para conquistar su ¡primera Liga! de su historia… a cinco jornadas para el final. Aventaja en 16 puntos a Bayern y Stuttgart. Todo un hito para aquel equipo que los trabajadores de la farmacéutica Bayer fundaron a modo de entretenimiento -es una de las dos excepciones de la regla 50+1 que existe en Alemania- hace ya 119 años. “El fútbol le debe una Champions al Atlético y una Liga al Leverkusen”, aseguraba Fernando Carro en MARCA el pasado verano. Ya la tiene. Tras cinco subcampeonatos, ocupará un lugar preferencial junto a la Copa de la UEFA ganada al Espanyol en la 1987-88 y la Copa alemana conquistada en la 1992-93.

El fútbol le debe una Champions al Atlético y una Liga al LeverkusenFernando Carro, CEO del Leverkusen

“Hay que poner fin a la hegemonía del Bayern, que un mismo equipo gane la Liga 11 años seguidos no es lo mejor”, reconocía el CEO del Bayer. Su gesta, para derrocar al ‘Imperio bávaro’, es digna de ‘Astérix y Obélix’. Entre los 18 equipos que componen la Bundesliga, Leverkusen es la tercera ciudad con menor número de habitantes (163.000) y su presupuesto, el cuarto mayor de la Bundesliga (250 millones), es tres veces menor que el del Bayern (780). 

Por si fuera poco, cuando llegó Alonso, hace año y medio, para hacer su debut en un banquillo de Primera, el equipo estaba en descenso.

PuroPeriodismo/Marca, Madrid