Edgar Fonseca, editor

El choque del presidente Rodrigo Chaves con el sistema legal del país es reprobado por 73% de la opinión pública, según la más reciente encuesta CIEP-UCR.

Dicho estudio reflejó que el apoyo a la gestión de Chaves cayó 24% desde agosto 2022 en el despegue de su administración.

Sin embargo, conserva el respaldo de 55%.

La encuesta fue realizada entre el 29 de abril y el 6 de mayo luego del anuncio de Chaves de su intención de convocar a un referéndum si la Asamblea Legislativa no aprueba una serie de proyectos, entre ellos la venta del Banco de Costa Rica, las jornadas laborales 4/3 y la Ciudad Gobierno, rechazada por la Contraloría General de la República.

El anuncio lo hizo en la sesión del 1.º de mayo al dar su segundo mensaje anual de labores ante los legisladores.

El plan del referéndum es una “coacción” contra los diputados, censuró el jurista Rubén Hernández Valle, experto en Derecho Constitucional, en entrevista con este editor. Ver entrevista PuroPeriodismo.com

Tono personalista

Al analizar el fuerte tono personalista de su mandato, tras dos años de gobierno, la encuesta exploró las reacciones de los ciudadanos ante posiciones del gobernante.

En particular se les planteó la siguiente frase: El presidente Chaves tiene razón en que las leyes se pueden dejar de lado, con tal de gobernar. Un 73,3% de los encuestados se mostró muy o algo en desacuerdo con esa posición.

La encuesta también planteó:

  • El presidente Chaves a veces dice cosas que no son ciertas, pero por buenas razones: 50,8% no estuvo de acuerdo con dicha afirmación.
  • El presidente y su gobierno no son responsables de que el costo de vida no disminuya: 58,5% tampoco avaló esta mención.
  • Los fallos del gobierno no son errores del presidente Chaves: 50,5% la rechazó.

La encuesta encontró respaldo al presidente cuando se le compara con los ministros.

  • Los errores del gobierno son de los ministros, no del presidente: 46,7% estuvo muy o algo de acuerdo con dicha frase.
  • El gobierno no tiene responsabilidad en la crisis de seguridad porque no lo dejan hacer cosas: 48,7% estuvo de acuerdo al respecto.
  • Cuando el presidente Chaves le habla fuerte al Poder Judicial, él tiene la razón: 57,% respondió muy o algo de acuerdo.
  • Entre apoyar a un partido y apoyar al presidente, escojo apoyar al presidente: 55,4% se mostró de muy o algo de acuerdo

Culpa y culto al líder

Los datos revelan que el culto y la culpa al líder en el caso de la gestión del presidente Chaves se mueven en la dirección esperada, según el informe del Centro de Investigación y Estudios Políticos, UCR.

Las personas catalogadas como opositores puntúan más alto en el índice de culpa (70 puntos) y menos en el de culto (39), mientras que los seguidores le atribuyen más culto al líder (62 puntos) que culpa (53).

Los adversarios al presidente están más cerca del umbral en materia de la culpa que sus seguidores en el ámbito del culto al líder. Por otro lado, lo interesante es que la ciudadanía no exime de toda la culpa al mandatario Chaves, lo cual lo convierte en una de sus principales vulnerabilidades. La pretensión de expandir y consolidar el apoyo popular al mandatario en estas circunstancias no es una tarea sencilla, ratifica el reporte.

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR abril-mayo, 2024



37.012.250.8
El presidente y su gobierno no son responsables de que el costo de vida no disminuya32.88.758.5
Los fallos del gobierno no son errores del presidente Chaves