Edgar Fonseca, editor/Foto Grupo ICE
Al comparar la recuperación del embalse de Cachí, una de las razones que les llevó a suspender el programado racionamiento eléctrico de emergencia de lunes a jueves, el ICE pidió este martes “apagar el desperdicio”.
- Hasta las 10 p.m. de este martes no se informó oficialmente si suspenderán el racionamiento programado para el viernes.
Cachí recuperó 7 metros
“Estas fotografías muestran la condición del embalse de la Planta Hidroeléctrica Cachí, en Cartago. La de la izquierda corresponde al 8 de mayo, mientras que la de la derecha a hoy, 14 de mayo del 2024. Con la presencia de lluvias, creció cerca de 7 metros en los últimos 3 días. ¡Apagá el desperdicio!”, cita un post divulgado por la entidad en la red X a las 3:01 p.m.
El jueves 9 de mayo los principales jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad anunciaron al país un plan de emergencia de racionamientos debido a la crítica condición de los embalses de las principales hidroeléctricas.
En la conferencia de prensa de esa fecha, el presidente ejecutivo, Marco Acuña, destacó que la situación daba para declarar una emergencia nacional.
Casa Presidencial no avaló la idea.
El sábado 11 de mayo el ICE informó que debido a una mejoría en los embalses no habría racionamiento el lunes 13.
Lo justificaron en las siguientes razones:
- La presencia de lluvias de los días recientes permitieron que los embalses de regulación del ICE tengan una leve recuperación. • La DOCSE, del ICE, determinó que el racionamiento para el lunes 13 de mayo será cero, por lo que no se suspenderá el servicio en ningún punto del país. • Este anuncio no implica la suspensión de programa, que se mantiene durante los mismos 5 días previstos. • Además, se logró reincorporar al Sistema la Planta Geotérmica Miravalles III, con 29,5 megavatios de capacidad instalada. • Como hemos indicado, la ejecución del plan de racionamiento se comunicará de forma diaria, de acuerdo con las condiciones climáticas de nuestro país.
El lunes 13 informaron que no habría racionamiento martes 14 y ese mismo día a las 8:39 p.m. la institución comunicó que suspendían los cortes previstos para miércoles y jueves.