PuroPeriodismo/La Prensa, Managua

La experiencia vivida por Lim Jae Jun, un influencer coreano que viaja por Latinoamérica, en el trayecto desde Nicaragua a Caracas, Venezuela, pone en evidencia la nula afluencia de pasajeros en los vuelos operados por las líneas aéreas entre las capitales de los países autoritarios. El joven coreano iba en solo en el vuelo.

El viaje de Jun se da después que la aerolínea venezolana Conviasa anunció, a inicios de este mes, dos nuevas frecuencias de vuelo hacia Nicaragua desde Caracas, con publicidad de visitar “importantes sitios históricos”. 

De acuerdo a su perfil, el coreano vive en Venezuela y en su cuenta de TikTok tiene 2.2 millones de seguidores. En sus plataformas fue donde publicó un video donde aparece sólo en un avión con salida de Nicaragua y destino Caracas, Venezuela. 

“¿Has estado solo en el avión?”, es la descripción con la que Jun subió junto a su video. “Gente estoy en el avión para Caracas desde Nicaragua, pero soy el único pasajero en este avión, nadie más reservó este vuelo. Me da un poco miedo estar solo en el avión, está loco (…) hay sólo un pasajero”, dijo Jun en su video donde muestra que el interior del avión está completamente vacío. 

El vídeo ha obtenido más de 45 mil me gusta y más de mil comentarios. Los seguidores se muestran sorprendidos y comentan que es el “único valiente en ir a Venezuela”, debido a que, al igual que Nicaragua, ese país está bajo la dictadura de Maduro, homólogo del dictador nicaragüense Daniel Ortega. 

De ambos países, miles de personas han migrado, sobre todo a Estados Unidos y países de América del Sur, en el caso de los venezolanos, debido a las crisis que ambos regímenes han desatado en ambas naciones.

Experiencia causa innumerables interrogantes

La experiencia que vivió el tiktoker Jun ha causado entre sus seguidores innumerables interrogantes y comentarios. 

Muchos de estos giran en torno a la duda de por qué se mantuvo el vuelo con un solo pasajero, ya que este es un vuelo comercial y no de carga. “¿Por qué saldría un avión con un sólo pasajero?”, es la pregunta más recurrente en los comentarios de la publicación.

Incluso le han dicho que la razón de la falta de pasajeros es porque “básicamente los vuelos vienen llenos a Nicaragua y vuelven vacíos a Venezuela porque son vuelos de migrantes para ir a EE.UU. Utilizan a Nicaragua como trampolín”. 

Asimismo, uno indicó que sí o sí el avión tiene que regresar a su lugar de origen. Aunque el tiktoker coreano no mencionó el nombre de la aerolínea, hay seguidores que han logrado identificar que el avión es Airbus A340-200 perteneciente a Conviasa. 

El opositor, excarcelado político y desterrado, Félix Maradiaga, reaccionó al video en su cuenta de X, donde citó las preguntas que realizan otros usuarios. “¿Qué está transportando la línea aérea Conviasa en esos vuelos desde Managua?”. 

Estadía en Nicaragua

El coreano estuvo por Nicaragua donde, de acuerdo con sus vídeos, visitó lugares de Managua, como la Plaza de la Revolución y apareció en sus videos bailando y vistiendo una camisa con el nombre de Nicaragua y de color blanco y azul, los colores de la Bandera Nacional. 

En otro video mostró que probó parte de la gastronomía nicaragüense como el vigorón acompañado de la bebida típica cacao. 

También publicó un vídeo donde supuestamente aparece comprando un carro en el autolote Todo Nuevo, en Managua. “Creo que voy a viajar y voy a comprar una camioneta”, dijo Jun, quien en su cuenta de Instagram posee cerca de 800 mil seguidores.

Conviasa con viaje directo de Caracas a Managua

A finales del mes pasado, Conviasa anunció nuevos vuelos a Nicaragua. En cuenta X (antes Twitter), la aerolínea destacó su nueva frecuencia de vuelo directo desde y hacia Managua saliendo de Caracas, con conexión a La Habana. 

“Managua es sede de importantes sitios históricos, como la Plaza de la Revolución, el Palacio de la Cultura y el Museo Nacional”, promovió la aerolínea su nueva frecuencia. Todo mientras Estados Unidos mantiene bajo advertencia a las aerolíneas que se presten como canal para el tráfico de migrantes vía Managua.

Aunque la publicidad apunta a fines turísticos, lo cierto es que la realidad de los venezolanos es otra, debido a que viven una profunda crisis económica desde hace más de diez años, bajo la dictadura de Nicolás Maduro, lo que ha ocasionado que lejos de hacer turismo en el exterior, salgan de ese país en busca principalmente de Estados Unidos.

PuroPeriodismo/La Prensa, Managua