9,4 toneladas de cocaína incautadas en lo que va del año/Ministro ve “gran golpe” al narco con lancha detenida cerca de Quepos

51

Edgar Fonseca, editor/Foto Guardacostas Seguridad CR

El decomiso de 1,3 toneladas de cocaína en una lancha que navegaba hacia la costa en Quepos, el viernes anterior, elevó a 9,4 toneladas en total de dicha droga las incautadas en lo que va del año, según cifras de Seguridad Pública.

De marihuana han incautado 7,4 toneladas de marihuana, confirmó la versión oficial.

El ministro Maro Zamora calificó de “gran golpe” el propinado al narco con la captura de la lancha cerca de Quepos.

“Vamos a seguir en esta línea”, destacó el jerarca en un video grabado desde puerto Limón adonde acudió ayer sábado a un evento interconfesional para orar por la paz en la segunda provincia con mayor índice de homicidios: 84 hasta el viernes, 17 menos que en el mismo periodo de 2023.

“Hoy tuvimos una actividad interconfesional. Todas las iglesias unidas para que mediante actos espirituales podamos hacer esfuerzos mancomunados por la paz”, resaltó Zamora del acto celebrado en el Gimnasio Eddy Bermúdez de la ciudad caribeña.

Fue organizado con el apoyo de líderes religiosos y asistieron además fieles de diferentes denominaciones.

Según el comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sossa, la jornada respalda las acciones en la provincia.

Fuerte golpe a narcos

La lancha interceptada cuando aproximaba la costa de Quepos transportaba 1.349 kilos de cocaína, confirmó Seguridad.

La tripulaban tres costarricenses y un nicaragüense.

Fue intervenida gracias a una alerta del patrullaje conjunto con EE.UU.

Una aeronave estadounidense detectó la lancha sospechosa cargada con lo que podría ser droga, con rumbo al litoral costarricense. 

De inmediato una embarcación del Grupo de Operaciones Especiales del Guardacostas fue movilizada y los oficiales interceptaron dicha nave rápida a 67 millas náuticas (124 kilómetros) de Quepos.

Lancha fantasma

Se trataba de una lancha de 32 pies de largo, sin nombre, sin bandera, ni matrícula, propulsada por tres motores de 200 caballos de fuerza cada uno, agregó la versión oficial. 

Los tripulantes detenidos fueron identificados como tres costarricenses, uno de ellos de apellido Juárez, de 52 años, capitán, Coronado, de 55 años y Joslin de 35 años, este último había sido privado de libertad años atrás, además de contar con partes policiales por robo agravado, todos vecinos del distrito de Chacarita, Puntarenas. También un nicaragüense apellidado Ponce, en condición migratoria irregular. 

A bordo de la nave los guardacostas encontraron nueve estañones, cinco pichingas, todos con aparente combustible y aproximadamente 44 bultos con aparente droga. 

La embarcación sospechosa, sus tripulantes y toda la carga que transportaban hasta la estación de Guardacostas de Quepos. 

El caso quedó en manos del Ministerio Público.

Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) confirmaron que se trataba de 1.349 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno, agregó el informe. 

  • Con información de prensa Ministerio de Seguridad