Comisión legislativa pide a Fiscalía investigar alegada intromisión de Casa Presidencial en el Sinart

56

Edgar Fonseca, editor

Una comisión legislativa que investigó supuestas anomalías en contrataciones de pautas institucionales de publicidad desde el Sinart, pidió a la Fiscalía investigar la alegada intromisión de Casa Presidencial en dicha entidad.

“La Agencia de Publicidad de Sinart fue utilizada con la finalidad de concentrar toda la pauta del Estado y que fuese politizada con el fin de asignarla a medios afines al Gobierno de la República”, destacó en su informe final dicha comisión que realizó indagaciones durante nueve meses.

La comisión investigó supuestas anomalías con contrataciones de pautas de publicidad de 14 instituciones del Estado, a través de la agencia del Sinart, por unos ¢8.000 millones

Pidió a la Fiscalía investigar conforme a las potestades que le confiere la ley, la contratación de la empresa RMC La Productora de Christian Bulgarelli por la participación en la redacción de los términos y condiciones del cartel de licitación del cual también fue adjudicatario, así como a los funcionarios públicos Natalia Díaz Quintana y Jorge Rodríguez Vives por presuntamente facilitar de manera dicha contratación.

“Comprometieron y sometieron a una crisis sin precedentes al Sinart, institución que fue utilizada con un fin estrictamente político por Casa Presidencial”, consigna el reporte.

Aprobaron el informe de mayoría los diputados: Dinorah Barquero y Danny Vargas, PLN; Vanessa Castro, PUSC y Ariel Robles, del Frente Amplio.

Supuesto tráfico de influencias

La comisión pide al Ministerio Público investigar un presunto tráfico de influencias que se habría dado desde una comité editorial que operaba desde Casa Presidencial encabezado por el presidente Rodrigo Chaves.

Aparte de Chaves a dicho comité vinculan al empresario y publicista Christian Bulgarelli quien ganó una una contratación de asesoría en comunicación para Casa Presidencial por $405 mil con fon dos del BCIE.

En dicho comité también participaban: Natalia Díaz, ministra de la Presidencia; Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación; Pilar Cisneros, jefa de fracción gobiernista y Federico Cruz, Choreco, exasesor de Chaves.

Ada Acuña, del oficialista PPSD, y José Pablo Sibaja, jefe de fracción PNR, presentaron informes de minoría.Johanna Obando, PLP, no asistió a la sesión de ayer.