Frente Amplio votará en contra plan de referéndum de Chaves/Liberación también lo rechazaría si tiene vicios de constitucionalidad

26

Edgar Fonseca, editor

La fracción del Frente Amplio anunció ayer que votará en contra del plan del referéndum que impulsa el presidente Rodrigo Chaves para limitar funciones y atribuciones de la Contraloría General de la República.

La iniciativa lanzada por el mandatario el 2 de mayo, tras dos años de gobierno, está bajo consulta de constitucionalidad ante la Sala IV por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República y 11 diputados.

La posición del Frente Amplio se suma a la de Liberación Nacional, cuyo jefe de fracción, Oscar Izquierdo, advirtió el lunes que no votarían la denominada “ley jaguar” si tiene roces de constitucionalidad.

Liberación está pendiente de lo que resuelva la Sala IV para adoptar una posición pero Izquierdo adelantó en La Nación que si dicho proyecto tiene roces de constitucionalidad lo rechazarían.

Igual reserva tienen diputados del PLP.

“Legalizar chorizos”

“Este es un referéndum para legalizar chorizos y seguir en campaña electoral. En el Frente Amplio no nos vamos a prestar para eso”, ratificó en un video en la red X el diputado frenteamplista Antonio Ortega.

La agrupación, que cuenta con seis diputados, denunció que el gobierno le está tomando el pelo a las personas que, de buena fe, irían a votar por algo que el mismo Ejecutivo sabe no puede hacerse. 

Están engañando a la población al prometer una reforma que no podría llevarse la práctica como lo prometen, ratificó el comunicado de la fracción FA.

Advirtieron que de aprobarse el referendo en las urnas eso no garantiza la construcción ni de Ciudad Gobierno ni de la marina de Limón, por ejemplo.

El Frente Amplio defendió la función fiscalizadora e la Contraloría.

Al cercenarle funciones y atribuciones, como pretende el gobierno, “abriría una puerta a la corrupción, sea de este gobierno o de los que siguen en el futuro”, censuraron.

“Lo mínimo que podemos hacer es dar un voto a la altura de la responsabilidad histórica que tenemos”, remarcó el,legislador Ortega.

“Desde siempre hemos estado a favor de las consultas populares, pero sabemos que este referendo que proponen no es para eso”, añadió.

Según los frenteamplistas, a Chaves se le acabaron las excusas para seguir creando división y para justificar su incapacidad para gobernar.

Deja un comentario