PuroPeriodismo/DW, Alemania/Google Images
El juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes ordenó este viernes (30.08.2024) suspender a la red social X, propiedad del magnate Elon Musk, debido al incumplimiento de una orden judicial. Se decreta la “suspensión inmediata, completa e integral del funcionamiento de ‘X Brasil Internet LTDA’ en territorio nacional”, reza el dictamen del magistrado De Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
La sentencia se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura el empresario sudafricano bajo la sospecha de haber cometido delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen. De Moraes afirmó que tomó esa determinación por “el incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de X y por la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” con la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”.
Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que “adopte todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción” de la justicia en un plazo de hasta 24 horas. También pidió a Google y Apple, así como a empresas proveedoras de internet, “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso al sitio web.
PuroPeriodismo/DW, Alemania